Los primeras pérgolas contra el sol y el calor llegan a 8 centros de Primaria
El Ayuntamiento invierte 54.000 euros en el arranque de un proyecto para dar vida a los patios

La pérgola instalada en el colegio Ramón Llull de Elche / Matías Segarra
Ocho centros públicos de educación Infantil y Primaria de Elche estrenan desde hace algunos días las primeras pérgolas instaladas desde la Concejalía de Espacios Públicos, en un proyecto compartido con la de Educación, para dar más vida a los patios especialmente en los meses donde aprieta el sol y el calor, enemigo de los más pequeños sin la debida protección.
El concejal Claudio Guilabert explicó ayer que estas infraestructuras metálicas tratan de dotar de sombra a los patios y con ello mejorar la calidad de vida tanto de los alumnos como del profesorado. Está previsto que el proyecto vaya subiendo peldaños y llegue a más centros educativos ilicitanos. La inversión inicial en el proyecto ha sido de 54.000 euros y está previsto dotar de nuevas partidas a lo largo del año hasta completar la demanda.
Barrios
La primera actuación se ha realizado en los centros públicos El Pla, Eugeni d’Ors, León Felipe, Jaume I, Mariano Benlliure, Mediterrani, Miguel de Cervantes y Ramón Llull, intentado llegar a todos los barrios.

Guilabert y Bonmatí, hoy explicando el proyecto en los patios de colegios de Elche / Matías Segarra
«Es una apuesta decidida por mejorar las infraestructuras de los centros educativos», añadió el concejal, mientras que la edil de Educación, María Bonmatí, añadía «el compromiso con la mejora de las instalaciones en los colegios» al tiempo que ponía en valor «la estrecha relación entre el Ayuntamiento de Elche y la comunidad educativa para que estos proyectos salgan adelante en los distintos centros educativos».
Ejecución
¿Cuándo se completará el proyecto? Es difícil saber, pero el concejal de Espacios Públicos dijo que durante los meses de verano se aprovecharía las vacaciones de los escolares para que las brigadas realicen esta tarea con menos inconvenientes, más tiempo disponible, menos posibilidades de accidentes y de ruidos. Las pérgolas que se instalan ahora cumplirán su función principalmente en otoño y primavera, cuando los rayos del sol caigan de forma más vertical a los centros educativos.
Renaturalización de patios
A la instalación de pérgolas metálicas, que dotan de espacios de sombra a estos centros educativos, se suma el proyecto de renaturalización de los colegios de Infantil y Primaria que se realiza desde la brigada de Parques y Jardines, «porque no hay mejor sombra que la natural», indicó por último el edil Guilabert.
- Efectos de la tormenta: placas de granizo en Arenales del Sol y Santa Pola
- El parche contra inundaciones en la carretera de Santa Pola junto a la Venta Durá se queda corto
- La Dama de Elche Viviente reivindica la cesión del busto en La Revuelta entre bromas de 'elchanos
- Esto es lo que cobran, tienen y deben los concejales de Elche
- El Ayuntamiento de Elche financió actividades del Congreso Mariológico por 11.581 euros
- Condenan a la UMH de Elche a pagar la Seguridad Social a un investigador
- Pablo Ruz: «Elche necesita más vivienda pública y no colegios, y hay solares que se podrían recalificar y vender»
- El documental del Misteri brilla en el Festival de Málaga y habrá pases en Elche