Paseo de Arenales: degradado y con vallas por un año
Vecinos urgen la puesta en valor del principal paseo marítimo de Elche y que se arreglen las baldosas en mal estado que han provocado caídas
Espacios Públicos adelanta que se está proyectando una remodelación integral, que no llegará en el corto plazo

Un paseo de obstáculos en Arenales del Sol / Áxel Álvarez
«Tengo una amiga que se cayó y se rompió el brazo y otra se tropezó con una palmera que está levantada y se fastidió la cadera y así muchísima gente», Dolores Montoya se da una caminata matutina por el paseo marítimo de Arenales del Sol, en Elche, con un paraguas a modo de bastón y tiene que llevar la vista a tierra continuamente para evitar darse de bruces contra el suelo. Es destacable la cantidad de losetas levantadas agrietadas, por efecto principalmente de las raíces de las palmeras que están superficiales, y alcorques en mal estado a lo largo de los dos kilómetros de extensión de la avenida San Bartolomé de Tirajana, uno de los principales atractivos turísticos de la costa ilicitana.
«Es peligroso, mi mujer este verano tuvo un accidente y casi se abre la cabeza corriendo», relata a este diario Alfredo Fernández, que al igual que otros tantos residentes de la pedanía reclama que se actúe de urgencia y se le de valor a esta zona que en verano se convierte en un polo indudable de turistas y que durante el resto de meses utilizan multitud de vecinos para hacer deporte, patinar o ir con la bici.

Mal estado del pavimento del paseo marítimo de Arenales del Sol / Áxel Álvarez
Parches
La medida que por ahora viene tomando el Ayuntamiento es la de parchear fratasando con hormigón algunos de los puntos más críticos, en lugar de reponer con las típicas baldosas romboides originales negras, blancas y granates con las que se diseñó el paseo hace más de dos décadas. Esta intervención provisional afea el paisaje y no resulta práctica, como han denunciado también varios vecinos al propio pedáneo, Alejandro Raduán, que ha tramitado las quejas al Ayuntamiento para poner una solución. A ello se suma que desde hace prácticamente un año están colocadas varias vallas amarillas perimetrando algunos tramos más problemáticos sobre los que las brigadas municipales aún no han intervenido, como podría ser la zona Sol 3, el sector final de los edificios y próximo al Clot de Galvany, lo que para los censados da una imagen de abandono y entienden que se generan obstáculos. «Solamente hay que pasearse para ver el deterioro, el paseo está mal desde hace muchos años y requiere un arreglo en profundidad», reivindica Pedro Coves.
Desde la concejalía de Espacios Públicos responsabilizan del alto nivel de deterioro al anterior Ejecutivo de PSOE y Compromís (que dejó el gobierno en junio de 2023) porque entienden que si se hubiera hecho más mantenimiento anteriormente no se hubiera llegado a este punto.

Parches de cemento en algunos tramos del paseo de Arenales del Sol / Áxel Álvarez
Remodelación futura
En otro orden de cosas, aseguran desde el departamento que en los próximos días operarios solventarán los mayores daños para retirar los cercados antes de la campaña de Semana Santa. Si bien, matizan que estas intervenciones son temporales hasta que pueda realizarse una rehabilitación integral. Claudio Guilabert, edil del área, adelanta que se está redactando un proyecto «ambicioso» y que en breve pedirán permisos a la Dirección Provincial de Costas para reformar la imagen de la fachada marítima donde entraría la sustitución del pavimento actual del paseo. El concejal explica que la actuación, que no se espera en el corto plazo, será de envergadura, superior al millón de euros, y se ejecutará por fases, durante varios ejercicios y fuera de la temporada estival.
Suscríbete para seguir leyendo
- Las catas en la Acequia Mayor del Pantano de Elche sacan a la luz un tramo de la Contraséquia del año 1529
- Reencuentro de la promoción de 1974 del instituto de La Asunción de Elche
- La Dama de Elche Viviente reivindica la cesión del busto en La Revuelta entre bromas de 'elchanos
- Una enciclopedia digital de Elche que no tiene fin
- La doctora Eva Cotilla, del Hospital del Vinalopó, nueva presidenta de la Sociedad Valenciana de Nefrología
- El intercambiador de autobuses de Elche estará en Semana Santa con pergolas de techos ajardinados
- La Cámara oferta diez cursos de formación gratuitos en Elche en 2025
- De médica a reivindicar la Dama de Elche con Broncano