Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Elche quiere aprobar en marzo una ordenanza "referente" para patinetes

El concejal de Movilidad asegura que la normativa "se está ultimando y trataremos de llevarla al próximo pleno"

Guilabert anuncia para marzo llevar a pleno una ordenanza municipal para el uso de patinetes eléctricos que será "referente" en España

Guilabert anuncia para marzo llevar a pleno una ordenanza municipal para el uso de patinetes eléctricos que será "referente" en España / ÁXEL ÁLVAREZ

V. L. Deltell

V. L. Deltell

No ha querido entrar en su desarrollo, pero el concejal de Movilidad Urbana, Claudio Guilabert, anunciaba esta mañana en rueda de Prensa que "estamos ultimando los detalles de una ordenanza propia para regular la circulación en vías publicas de los patinetes. Vamos a intentar llevarla al pleno de marzo", concretaba. Por tanto, el Ayuntamiento de Elche quiere pisar ya el acelerador en esta materia. En septiembre, el propio edil aseguraba que los técnicos municipales aconsejaban esperar a que la Dirección General de Tráfico (DGT) obrara en consecuencia.

Con que la DGT sigue sin mojarse, Elche quiere mejorar ya una situación que, cuanto menos, es controvertida. Echando la vista atrás, es necesario apuntar una fecha: octubre de 2022. Bajo el anterior gobierno municipal de PSOE y Compromísel Consistorio redactó una normativa para hacer frente a este problema. Lo hizo atendiendo a la falta de una reglamentación específica y a una necesidad evidente de regulación. Después de este tiempo, Elche sigue sin aprobar un documento propio para atender el problema, y la Policía Local se basa en el Reglamento General de Circulación para actuar en caso necesario. De hecho los agentes municipales interpusieron más de 600 denuncias el pasado año.

Derechos y obligaciones para los usuarios de patinetes

Así las cosas, Claudio Guilabert anunciaba esta normativa municipal para las próximas semanas. "Los usuarios de patinetes tienen unos derechos, pero también unas obligaciones. Y consideramos muy importante regularlo cuanto antes con una normativa que va a ser referente. También fuimos los primeros en España que ofrecimos unos cursos en el parque infantil de tráfico Pedro Tenza para que los jóvenes sin conocimiento de las señales de seguridad vial pudieran obtener un título que certificara su apredizaje. En este sentido ofrecimos también una tranquilidad a los padres y al resto de usuarios de la vía pública".

Una usuaria del patinete eléctrico circulando por Elche con casco

Una usuaria del patinete eléctrico circulando por Elche con casco / MATÍAS SEGARRA

El concejal de Movilidad no especificaba medidas concretas como si los patinetes deben circular por carriles bici, por ejemplo, pero aseguraba que la normativa se basa en las leyes de seguridad vial, de tráfico, en la legislación autonómica y de la DGT, así como en las propuestas realizadas por la Federación de Municipios con respecto a vehículos como los patinetes.

Tracking Pixel Contents