Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

UMH e Isabial se unen para potenciar los cultivos celulares 3D con fines terapéuticos

El instituto biotecnológico de la Universidad Miguel Hernández de Elche y el Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante crean una unidad mixta para desarrollar organoides, una innovadora tecnología con aplicaciones en biomedicina y biotecnología

El instituto biotecnológico de la Universidad Miguel Hernández de Elche y el Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante crean una unidad mixta para desarrollar organoides, una innovadora tecnología con aplicaciones en biomedicina y biotecnología

El instituto biotecnológico de la Universidad Miguel Hernández de Elche y el Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante crean una unidad mixta para desarrollar organoides, una innovadora tecnología con aplicaciones en biomedicina y biotecnología / INFORMACIÓN

V. L. Deltell

V. L. Deltell

El Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche (IDiBE) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) y el Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL) han creado la Unidad Mixta de Investigación en Bioimpresión, Organoides y Órganos en Chip para Biomodelos Funcionales. Esta nueva unidad se centrará en el desarrollo de organoides, una innovadora tecnología con aplicaciones en biomedicina y biotecnología.

Una alternativa a la experimentación animal

Los organoides son pequeñas estructuras tridimensionales similares a órganos diminutos, creadas en laboratorio a partir de células tumorales o células madre. Esta tecnología permite reproducir con gran precisión las condiciones fisiológicas de tejidos y órganos humanos, lo que la convierte en una herramienta revolucionaria en la investigación biomédica.

La investigación biomédica tradicional utiliza modelos animales en la fase preclínica, un método costoso y con limitaciones en la traslación a humanos. Los organoides ofrecen una solución más precisa para el estudio de enfermedades, el desarrollo de fármacos y la medicina personalizada, ya que podrán diseñarse según las características genéticas de cada paciente.

Aplicaciones en diagnóstico y terapias avanzadas

Entre los objetivos de la unidad está el diseño y desarrollo de modelos experimentales y preclínicos como organoides y organ-on-a-chip, reduciendo el uso de animales de experimentación. Estos modelos permitirán el cribado de nuevas moléculas antineoplásicas, antivirales, antibacterianas y antifúngicas, ya sea de origen natural o sintetizadas mediante modelaje molecular y cribado virtual.

Investigadores de Isabial en una imagen reciente

Investigadores de Isabial en una imagen reciente / INFORMACIÓN

Además, se trabajará en el desarrollo de nuevos biomateriales y biosensores, con aplicaciones en el diagnóstico y tratamiento del cáncer y otras enfermedades.

Ciencia colaborativa y vanguardia en investigación

Antonio Ferrer Montiel, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la UMH y director del IDiBE, cuyo equipo desarrolla un organoide de piel inervada, destaca que "la tecnología de organoides tiene el potencial de transformar la biomedicina y este acuerdo es una apuesta por una ciencia colaborativa y traslacional".

Por su parte, la directora científica de ISABIAL, Cristina Alenda, ha subrayado que la nueva unidad mixta supone un avance en la investigación biomédica en Alicante, con impacto en la calidad asistencial.

La Unidad Mixta contará con equipos de investigación multidisciplinares, combinando experiencia clínica y biotecnológica, así como instalaciones avanzadas en ambos centros. La actividad de la unidad se integrará en la Plataforma de Biobancos y Biomodelos de ISABIAL, que incluye el Biobanco ISABIAL, con más de 150.000 muestras biológicas de 30.000 donantes, y la Unidad Mixta de Diseño y Fabricación Biomédica (BioFAB).

Tracking Pixel Contents