Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Secciones

El Hospital General de Elche inicia sesiones formativas sobre el trastorno bipolar

La iniciativa, dirigida a pacientes y familiares, trata de facilitar un lugar de encuentro para los interesados y luchar contra el estigma social sobre la enfermedad

Primera de las sesiones formativas sobre trastorno bipolar del Hospital General de Elche

Primera de las sesiones formativas sobre trastorno bipolar del Hospital General de Elche / INFORMACIÓN

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google
V. L. Deltell

V. L. Deltell

La unidad de Trastornos Bipolares del Hospital General Universitario de Elche ha puesto en marcha la actividad “HABLEMOS de Trastorno Bipolar”, una serie de sesiones formativas dirigidas a pacientes, familiares y personas interesadas en esta patología y su tratamiento. El objetivo principal de esta iniciativa es proporcionar información sobre la enfermedad, facilitar un punto de encuentro entre los afectados y luchar contra la desinformación y el estigma asociado al trastorno bipolar.

Encuentros mensuales con expertos

Las sesiones, que han dado comienzo hoy en el salón de actos del hospital, se celebrarán el primer lunes de cada mes. En cada encuentro, un profesional de la unidad de Trastornos Bipolares abordará un aspecto específico de la enfermedad. Posteriormente, los asistentes podrán participar en un espacio de preguntas para resolver dudas tanto sobre la temática tratada como sobre otros aspectos del trastorno.

El psiquiatra Miguel Alfonso García Escudero, responsable de la unidad, ha señalado que esta actividad “surge a partir de los comentarios de muchos de los pacientes de nuestros grupos de psicoeducación, que nos demandaban tanto la posibilidad de mantener un contacto con otros pacientes, como ampliar los contenidos de la formación en los grupos”.

Un trastorno con gran impacto

El trastorno bipolar es una de las enfermedades mentales más frecuentes en la población y se encuentra dentro de los trastornos mentales graves. Los pacientes que la padecen experimentan episodios de depresión mayor alternados con episodios de ánimo anormalmente elevado, conocidos como manías, lo que genera un impacto significativo en sus vidas.

Un momento de la presentación de las sesiones formativas sobre trastorno bipolar del Hospital General de Elche

Un momento de la presentación de las sesiones formativas sobre trastorno bipolar del Hospital General de Elche / INFORMACIÓN

En la unidad de Trastornos Bipolares del Hospital General de Elche se atiende a pacientes con un inicio reciente de la enfermedad o con características clínicas más complejas que requieren un abordaje especializado. La patología no presenta una clara prevalencia entre sexos y puede afectar a cualquier persona a partir de los 18 años, dado que es una enfermedad crónica que suele aparecer en la adolescencia o en la adultez temprana.

Atención integral y especializada

La unidad de Trastornos Bipolares del hospital proporciona un tratamiento específico a los pacientes que lo requieren. En la consulta de psiquiatría se atiende a una media de entre 4 y 6 pacientes nuevos al mes, además de realizar alrededor de 60 consultas de revisión mensuales.

Este servicio también cuenta con atención de psicología clínica, enfermería y terapia ocupacional, además de organizar grupos de psicoeducación para pacientes y familiares como parte del tratamiento integral. Con estas sesiones formativas, se busca ampliar la información disponible y ofrecer un apoyo complementario para los afectados por esta enfermedad.

Tracking Pixel Contents