El Hospital General de Elche desarrolla un dispositivo para diagnosticar en casa heridas ulcerosas con mayor precisión
Investigadores del equipo de Enfermería de la Unidad de Hospitalización a Domicilio y de la Universidad Politècnica de València buscan mejorar el tratamiento y aumentar la calidad de vida de los pacientes

El equipo de Enfermería de la UHD del Hospital General Universitario de Elche que participa en la investigación / INFORMACIÓN
El equipo de enfermería de la Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital General Universitario de Elche está desarrollando un innovador dispositivo de diagnóstico ‘in vitro’ que permitirá detectar heridas de manera precoz en los domicilios de los pacientes. El objetivo es mejorar la eficacia del tratamiento y aumentar su calidad de vida.
Este proyecto, titulado CICAPRED (Evaluación de Indicadores Predictivos de la Cicatrización de Úlceras por Presión por Ensayos Rápidos), cuenta con la colaboración de investigadores del Instituto IDM, del departamento de Química de la Universitat Politècnica de València (UPV), y se enmarca en el programa de colaboración Polisabio de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio).
Un dispositivo para el diagnóstico precoz
Según ha señalado Esther Soler, coordinadora de investigación de Enfermería del hospital ilicitano, “este dispositivo, cuyo objetivo es diagnosticar heridas en los domicilios de los pacientes in situ y tratarlas de manera más precoz y con mejores resultados, “podría ser muy positivo en la calidad de vida de los pacientes, en su esperanza de vida y en la reducción de costes sanitarios”.
El proyecto surge de una investigación previa que permitió identificar parámetros hematológicos y bioquímicos en los exudados de las heridas, ayudando a determinar su fase de cicatrización y aplicar el tratamiento más adecuado. Los primeros resultados han sido publicados en Journal of Wound Care y más recientemente en Analytical Chemistry.
Financiación para seguir avanzando
Tras una primera fase exitosa, financiada por la convocatoria UNISALUT de Fisabio, en la modalidad de Acciones Preparatorias, el equipo ha obtenido una nueva financiación de 20.000 euros para continuar con el desarrollo del dispositivo. Ahora, los investigadores trabajan en un mecanismo que agilice el diagnóstico y optimice el tratamiento de heridas.
Para Esther Soler, “algo que nació como una idea en el servicio al detectar una necesidad entre los pacientes de la unidad de Hospitalización a Domicilio, ha ido más allá y se ha convertido en un proyecto de innovación consolidado, muy ambicioso y prometedor frente a un problema que afecta a muchas personas a nivel mundial”.

El Hospital General Universitario de Elche participa en una investigación pionera sobre heridas de los pacientes hospitalizados a domicilio / ÁXEL ÁLVAREZ
Biomarcadores y diagnóstico temprano
El grupo de investigación de enfermería del hospital, que fue creado hace cuatro años por Salvador Cerveró, experto en heridas crónicas, cuenta actualmente con 12 integrantes. Tras su jubilación, Remedios Santoyo y Natividad López han tomado el relevo en la dirección del equipo, manteniendo su compromiso con la innovación en heridas y nutrición.
Paralelamente, el equipo de la UPV continúa la búsqueda de biomarcadores selectivos que permitan un diagnóstico temprano y una mejor predicción de la evolución de estas lesiones. La colaboración entre ambos equipos persigue mejorar la sensibilidad de los ensayos y desarrollar una herramienta predictiva de la evolución de heridas de presión infectadas, lo que podría suponer un gran avance en el tratamiento de estas patologías.
- Herido grave tras la colisión de dos coches en la A-70 a su paso por Elche
- El Hospital del Vinalopó pone en marcha en Elche una consulta especializada en el síndrome post-UCI
- El Jardín de Las Palmeras de las Niñas y los Niños de Elche se convertirá en un parque familiar 'pionero
- La Lotería Nacional deja un segundo premio en Elche
- El Racó de Elche sale a concurso y se valora más seguridad o montar una fiesta infantil
- Un colegio de Elche demasiado atascado en el tiempo
- Detenido en Elche por usar imágenes íntimas de su pareja y enviarlas desde un perfil ficticio
- La película del Misteri d'Elx que cautiva por salirse del guion