La Real Orden de Elche renueva la figura de la Dama Viviente tras seis años

Daniela Díaz Martínez relevará a Neus Almarcha tras el acto de proclamación el 14 de junio

La próxima Dama Viviente, Daniela Díaz Martínez

La próxima Dama Viviente, Daniela Díaz Martínez / INFORMACIÓN

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Después de seis años la Real Orden de la Dama de Elche tendrá nueva Dama Viviente. Será la ilicitana Daniela Díaz Martínez, de 19 años, la encargada de representar en carne y hueso al busto íbero a lo largo de infinidad de actos como los de cada 4 de agosto para conmemorar el aniversario del hallazgo de la Dama en la Alcudia. 

El nombramiento fue aprobado este jueves en la asamblea general extraordinaria del ente con lo que la joven ilicitana sustituirá a Neus Almarcha, a quien la entidad tiene pensado rendir un homenaje por haber desempeñado de «forma brillante» el cargo y compaginándolo con su papel como doctora en el Hospital General de Elche.

Proclamación

 Este reconocimiento se realizará en la proclamación y toma de posesión de la Dama entrante, un acto que está previsto para el próximo 14 de junio en el Patio de Armas del Palacio de Altamira junto al Museo Arqueológico y de Historia de Elche.

 En cuanto a la próxima afortunada de desempeñar este papel, la Real Orden traslada que está cursando segundo de Derecho en la Universidad Miguel Hernández de Elche y previamente se formó en Carmelitas y el Instituto La Asunción. De igual forma, está ligada a las fiestas ilicitanas ya que su madre, también abogada, es la presidenta de la comparsa «Piratas» de los Moros y Cristianos. 

Bien Inmaterial de Interés Local

Este nuevo nombramiento viene en una etapa para el organismo en la que está trabajando para conseguir que la Dama Viviente sea declarada «Bien Inmaterial de Interés Local». Como ya refirió a este diario la presidenta de la institución, Mari Carmen Pérez Cascales, el hecho de que pueda inscribirse esta figura en el registro de bienes inmateriales de la Comunidad Valenciana abriría la puerta a una protección frente a «posibles copias» que pudieran salir en algún sentido, y también sería útil para que la Real Orden pueda solicitar subvenciones para intervenciones en las que participe. 

Un momento del encuentro de Pablo Ruz y la Dama Viviente con Felipe VI

Un momento del encuentro de Pablo Ruz y la Dama Viviente con Felipe VI / Pilar Cortés

En activo desde 1964

A este papel representativo se le ha ido dando protagonismo con el paso de los años desde que se creó en los orígenes de la entidad en 1964 y participa en distintos espacios como la feria de turismo Fitur de Madrid, donde se pudo ver junto a la reina Letizia en la última edición o incluso visitando mensualmente colegios para hacer una labor didáctica y divulgar de una forma amena qué representa la Dama de Elche.

Tracking Pixel Contents