JUNTA DE GOBIERNO

Elche bonificará la tasa de sillas y mesas por obras municipales

Los negocios podrán pedir, si no se aplica de oficio, una reducción del 80 % cuando el establecimiento esté en un radio de hasta 50 metros

Una terraza en Elche

Una terraza en Elche / Áxel Álvarez

M. Alarcón

M. Alarcón

PP y Vox aprobaron ayer en la junta de gobierno del Ayuntamiento de Elche una modificación de la ordenanza fiscal que regula la tasa por la ocupación de terrenos de uso público por mesas y sillas con finalidad lucrativa. Es una reforma para que todas las obras en la vía pública que perjudiquen a estos negocios porque puedan ver disminuida su clientela por el ruido, polvo y otras molestias, supongan una bonificación del 80 % de la tasa. Cuantía que puede ser del 100 % para el caso de que la terraza ni se pueda montar.

Hay dos condicionantes importantes, uno es que los trabajos municipales tengan una duración mínima de 14 días para ser beneficiarios de la reducción. La segunda es que las obras se tienen que realizar en un radio de 50 metros del establecimiento, este espacio ha aumentado desde los 30 metros. El concejal dijo que el beneficio se tiene que aplicar de oficio; es decir, no tiene el empresario que ir detrás del Ayuntamiento.

Devolución

El concejal de Estrategia Urbana, Francisco Soler, dejo abierta la puerta a que haya reducciones para periodos inferiores a 15 días de obras, pero estas tienen que ser rogadas. Para el caso de que la tasa, por cuestiones administrativas, ya se haya cobrado, el concejal aseguró que se procederá de oficio a su devolución. La decisión se adopta cuando las obras del Mercado Central están a punto de comenzar y son muchos los negocios a su alrededor que se van a poder beneficiar de esta reducción habida cuenta que la mayoría funciona con terrazas y va a notar, y mucho, cómo los trabajos les perjudican hasta el final de la rehabilitación, lo que se producirá a finales del próximo año sin se cumplen todos los plazos.

Una terraza en la Plaça Baix

Una terraza en la Plaça Baix / Áxel Álvarez

El acuerdo adoptado ayer demuestra una vez más la apuesta municipal con este tipo de negocios, a los que se les mantuvo la exención de la tasa mucho tiempo después de darse por olvidada la pandemia y que se ha visto beneficiado por la modificación de la ordenanza para ampliar el número de mesas y sillas que pueden instalar en la vía pública.

Tracking Pixel Contents