El Jardín de Las Palmeras de las Niñas y los Niños de Elche se convertirá en un parque familiar "pionero"

El bipartito anuncia la retirada de ejemplares para potenciar los huertos del centro y una instalación con zonas recreativas, láminas de agua y praderas a distintos niveles

Puerta del Jardín de las Palmeras de las Niñas y los Niños de Elche

Puerta del Jardín de las Palmeras de las Niñas y los Niños de Elche / ÁXEL ÁLVAREZ

El concejal de Espacios Públicos, Claudio Guilabert, ha anunciado este viernes que esperan iniciar este mismo año las obras para convertir el Jardín de los Niños y las Niñas de Elche, el extenso "vivero" de palmeras junto al Hospital del Vinalopó, en un parque familiar al estilo del parque Adolfo Suárez de Alicante, pero también con ideas del de Molina de Segura. Lo principal; "queremos que sea un espacio para el disfrute de toda la familia, para pasar el día, con una amplia zona recreativa, praderas a distintos niveles, láminas de agua, montículos, atracciones, un parque a la vanguardia, pionero", explicaba Guilabert.

De este modo se pone en marcha una iniciativa novedosa a través de la construcción de un área recreativa donde ahora mismo hay un vivero de palmeras, como reconocía ya hace cuatro años el entonces concejal responsable, el socialista Héctor Díez, que asumía que "las palmeras se plantaron muy juntas en su día porque eran pequeñas, pero al crecer acabaron chocando entre ellas y fueron imposibilitando el paso. Por eso, estos espacios -se refería a un jardín similar en Altabix- han acabado convirtiéndose en una especie de vivero municipal".

Sus orígenes

En ambos espacios de expansión, el Ayuntamiento quería -a principios de la década pasada- que cada niño que naciera en Elche tuviera una palmera con su nombre. Un lustro después, estas zonas, ubicadas en Altabix-Universidad y frente al Hospital del Vinalopó, pasaron a ser uno de los mayores focos de picudo de la ciudad. Entre los dos puntos había más de 2.000 palmeras.

El Jardín de "Las palmeras de las niñas y los niños de Elche" en una imagen de archivo

El Jardín de "Las palmeras de las niñas y los niños de Elche" en una imagen de archivo / INFORMACIÓN

Inicio de las obras en 2025

En el espacio de Altabix se instalaron juegos infantiles. Ahora, el bipartito quiere hacer algo especial en el jardín que hay junto al Vinalopó. "Ya hemos ido reponiendo palmeras y mejorando huertos con ejemplares sacados de esta zona y lo seguiremos haciendo. Ahora mismo ya trabajamos en un proyecto que está elaborando un técnico municipal, para que el Jardín de los Niños se sitúe a la vanguardia en cuanto a espacio para pasar el día", remarcaba Guilabert, que anunciaba el inicio de las obras para el último trimestre de este año.

Las palmeras se trasladarán a los huertos tradicionales, donde también se están recuperando cuadrículas y pasos de agua para poder regar. "Estas actuaciones, por ejemplo, se han realizado en Pontos y en el huerto de la Casa de la Virgen", apuntaba el edil, que aprovechaba para criticar que "la Confederación Hidrográfica siga sin autorizarnos el riego de los huertos con aguas depuradas. Llevamos varios meses de retraso en ello".

Tracking Pixel Contents