Adolescentes de Elche con inquietudes artísticas

Alumnos de las primeras promociones de bachillerato artístico del IES Sixto Marco exponen decenas de obras en El Corte Inglés hasta el 27 de abril

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

«El bachillerato artístico está minusvalorado por muchas familias que lo ven como una pérdida de tiempo y creen que lo verdaderamente importante son las matemáticas, la física o las ciencias, y creemos que no es así». Antonio Crevillent, jefe del departamento de Dibujo del IES Sixto Marco de Elche , tiene la sensación de que su centro ha dado un paso de gigante. Hace días inauguraron una exposición en la sala de ámbito cultural de El Corte Inglés con obras de los primeros alumnos que cursan la modalidad de bachiller artístico, l una forma de poner en valor esta formación y reconocer las dotes de una treintena de alumnos de las primeras promociones.

Horarios

La muestra puede visitarse hasta el 27 de abril en horario comercial y recoge medio centenar de trabajos de dibujo artístico como bodegones en claroscuro, rostros y torsos desnudos a carboncillo, cuadros que representan las vanguardias hasta proyectos que ponen en valor iconos de la ciudad como la palmera La Pipa o esculturas de lo más creativas. Con esta visibilidad fuera del centro se contribuye a que los familiares corroboren el aprendizaje, se reivindiquen estas disciplinas y los menores se sientan motivados. 

Del volumen a los planos

Desde el centro indican que a través de las materias que abordan, donde entraría por ejemplo el volumen, las formas tridimensionales o el trabajo sobre planos, los estudiantes van descubriendo hacia qué sectores se inclinarían más. Una minoría tiene claro que quiere ir directamente a estudiar Bellas Artes como Luz Domingo, apasionada desde pequeña al dibujo.

Posibles salidas laborales

Como segunda opción tendría apostar por un ciclo de diseño gráfico, y es que hay una buena parte que barajan optar por este tipo de salidas o incluso el diseño de producto o de interiores como Zaira Nieto, que presentó a la exposición su proyecto de moda ambientado en la fotografía analógica o una lámpara hecha con yeso y ratán. Este instituto, junto al Misteri d’Elx y Carrús son los tres únicos de la ciudad que ofrecen este bachillerato, con lo que para la dirección era una necesidad para evitar migración de alumnos por falta de oferta, señala Maite Durá, vicedirectora del IES Sixto Marco, que además defiende que era importante rendir tributo al pintor que da nombre al centro y de quien atesoran multitud de grabados.

Tracking Pixel Contents