El investigador del Instituto de Neurociencias Juan Lerma, nuevo miembro de la Real Academia de Ciencias
El discurso del nuevo académico versó sobre la sinapsis en la actividad mental y el profesor emérito de la Miguel Hernández Carlos Belmonte se encargó de darle respuesta

El investigador del Instituto de Neurociencias de la UMH y el CSIC Juan Lerma, nombrado académico de la Real Academia de Ciencias / INFORMACIÓN
Juan Lerma Gómez, investigador del Instituto de Neurociencias (IN), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, ha sido designado académico de número de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España (RAC). Este nombramiento reconoce su aportación a la investigación neurocientífica y refuerza su liderazgo en el campo de la ciencia a nivel internacional.
Un reconocimiento a su trayectoria
El profesor de Investigación del CSIC, donde dirige el laboratorio de Fisiología Sináptica, recibió la medalla número 39, que anteriormente pertenecía a Jesús Antonio Vera Torres, catedrático de Estratigrafía de la Universidad de Granada. La ceremonia tuvo lugar en la sede de la RAC en Madrid, donde Lerma pronunció su discurso de ingreso titulado "La sinapsis en el laberinto de la mente", abordando el papel de las sinapsis en la actividad mental y las contribuciones de su grupo a este campo. Carlos Belmonte, profesor emérito de la UMH y fundador del IN CSIC-UMH, respondió a su discurso.

Juan Lerma Gómez, en el acto de toma de posesión celebrado en la sede de la RAC en Madrid / INFORMACIÓN
Un referente en el estudio del cerebro
Lerma expresó su satisfacción por ingresar en la RAC a propuesta de Miguel Delibes, presidente de la Sección de Ciencias Naturales, Carlos Belmonte y Esteban Domingo. "Ingresar en la RAC a propuesta de estos científicos es una enorme satisfacción tanto a nivel profesional como personal. Me permitirá enriquecerme interactuando con investigadores de gran prestigio y seguir impulsando la ciencia española", declaró.
Trayectoria y distinciones
Juan Lerma nació en Moral de Calatrava (Ciudad Real) y cursó Biología en la Universidad Complutense de Madrid. Se doctoró en Ciencias en 1983 en la Universidad Autónoma de Madrid y realizó investigaciones en la Facultad de Medicina Albert Einstein de Nueva York, donde profundizó en el estudio de los receptores sinápticos NMDA. De regreso a España, trabajó en el Instituto Cajal del CSIC y posteriormente en el Instituto de Neurociencias CSIC-UMH, investigando los receptores de kainato.
Desde 1990, ha ocupado cargos clave en la neurociencia y liderado iniciativas internacionales, consolidándose como una figura destacada en su campo. Dirigió el IN-CSIC-UMH durante nueve años (2007-2016), contribuyendo a su crecimiento y prestigio. Actualmente, es Profesor de Investigación del CSIC y councilor de la Society for Neuroscience, desde donde sigue promoviendo la investigación en neurociencia a nivel global.
Este reconocimiento se suma a otros galardones como la Medalla de Oro del Instituto de Neurociencias, la Distinción al Mérito Científico de la Generalitat Valenciana, y premios como el Alberto Sols, el de la CEOE, y el de Excelencia de la Comunidad de Castilla-La Mancha. Además, es miembro de la European Molecular Biology Organization (EMBO) y la Academia Europea. Con más de 100 publicaciones en revistas de alto impacto, es un referente en el estudio del cerebro y sus patologías.
- El PP construye un carril-bici como otro que desmanteló en Elche alegando 'falta de seguridad
- Apagón en Elche: coles e institutos cerrados por decreto, 28 rescates en ascensores y 20 servicios sanitarios
- Ruz asegura que los colegios han recibido a los alumnos pese a que Elche suspendió clases
- Carriles bici en Elche: ¿Por dónde paso yo?
- Pulmones de acero para hacer volar huesos de dátil a 11 metros en Elche
- Estas son las cinco candidatas a Reina de las Fiestas de Santa Pola
- El coste del Palacio de Congresos de Elche: seis millones para el proyecto y 35 a las obras
- Fermín Crespo: «A veces influye más el código postal que los marcadores genéticos para tratar el cáncer»