El III Congreso sobre Masculinidades e Igualdad pone el foco en cómo se representa a los hombres en el mundo audiovisual
Expertos debaten en la UMH en este evento internacional sobre el papel de los medios en la construcción de la masculinidad

La directora del Observatorio de la Masculinidad de la UMH se dirige al público durante la sesión inaugural del III Congreso sobre Masculinidades e Igualdad, que pone el foco en cómo se representa a los hombres en el mundo audiovisual / INFORMACIÓN
La Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) acoge del 3 al 5 de abril el III Congreso Internacional sobre Masculinidades e Igualdad: Comunicación, Cultura y Medios Audiovisuales (CIMASCIGUAL). Organizado por el Observatorio de las Masculinidades del Grupo de Investigación Economía, Cultura y Género (ECULGE), el evento se celebra en el Aula Magna del edificio Altabix del campus de Elche y en formato online. Esta cita se centra en poner el foco en cómo se representa a los hombres en el mundo audiovisual y en la cultura, según explicaba a este diario la organizadora, Anastasia Téllez, directora del citado observatorio.
Una reflexión sobre las representaciones masculinas
Téllez destacaba en la inauguración que “esta tercera edición del congreso que celebramos cada tres años centrándonos en la comunicación, la cultura y los medios audiovisuales".
El congreso pretende realizar un análisis sobre cómo se representan los hombres en distintos ámbitos mediáticos, desde series de televisión y cine hasta la publicidad, internet, influencers, youtubers, videojuegos y videoclips. “El objetivo principal es hacer un análisis de cómo estamos representando a los hombres”, señalaba la organizadora.
Un programa con expertos de distintos ámbitos
El CIMASCIGUAL ha logrado consolidarse como un congreso de referencia en estudios de género, especialmente en el análisis crítico de las masculinidades. En esta ocasión, cuenta con más de diez conferencias plenarias y dos mesas redondas, en las que participan medios de comunicación locales y nacionales, como Televisión Cableworld, el Observatorio de Igualdad de RTVE y el programa Objetivo Igualdad.

Una de las conferencias del III Congreso Internacional sobre Masculinidades e Igualdad (CIMASCIGUAL III) / INFORMACIÓN
Durante la primera jornada, el congreso ha contado con la presencia de la directora del Instituto de la Mujer del Ministerio de Igualdad, la directora del Institut de la Dona de la Generalitat Valenciana y el vicerrector de Investigación y Transferencia de la UMH. Entre las ponencias más destacadas, Carolina Pecha Román ha expuesto los recursos disponibles en RTVE sobre igualdad de género y Octavio Salazar ha abordado la representación de los hombres en el cine desde la perspectiva femenina.

Cartel del III Congreso Internacional sobre Masculinidades e Igualdad (CIMASCIGUAL III) / INFORMACIÓN
En paralelo, Jorge García Marín ha analizado las masculinidades en el entorno digital, explorando fenómenos como la “manosfera” y el consumo de prostitución en los espacios virtuales. “También hemos asistido a una conferencia sumamente interesante sobre masculinidades online, narrativas y espacios digitales en relación a la machosfera, hombres consumidores de prostitución”, añadía Téllez.
Un evento abierto a la comunidad académica y social
El congreso, que se desarrollará hasta el sábado, está dirigido tanto a la comunidad académica como al público general interesado en la igualdad de género. En particular, el CIMASCIGUAL pone el foco en estudiantes de Periodismo y Comunicación Audiovisual, Ciencias Sociales y Humanas, así como en investigadores de comunicación, cultura, medios audiovisuales y estudios críticos de las masculinidades.

Programa del III Congreso Internacional sobre Masculinidades e Igualdad (CIMASCIGUAL III) / INFORMACIÓN
En palabras de Anastasia Téllez, “nuevas masculinidades no significa necesariamente que sean más proigualitarias, profeministas o antimachistas”, y añadió que existen modelos que, pese a ser diferentes a los tradicionales, no garantizan un avance en la igualdad. "Hay jóvenes que pese a no tener complejo por llorar al ver a su equipo ganar o a pintarse la uñas siguen siendo igual de machistas que sus padres o abuelos", sentenciaba.
El congreso continuará durante los próximos días con más intervenciones de especialistas en la materia (ver programa completo), consolidándose como un foro imprescindible para la reflexión y el debate sobre el papel de la masculinidad en la sociedad actual.
- Riegos de Levante extrae El Hondo de Elche y Crevillent 23 toneladas de carpas y abre vías para vender a países del Este
- Una estafa masiva en una clínica estética de Elche deja 358 afectados
- Elche vende suelo a una empresa de gestión de datos y a PLD para fabricar sus cohetes
- Vox exige recortar partidas sociales en el presupuesto de Elche y una oficina antiokupa
- La Universidad CEU Cardenal Herrera inaugura su tercera sede en Elche y apunta a dos edificios más
- El alcalde de Elche desayuna con los 18 empleados con discapacidad
- El expresidente Anguix se enfrenta a 3 años de cárcel por el pagaré 'trucho' del Elche CF
- Un azud atrapado por una marea de toallitas en medio del sendero del río Vinalopó a su paso por Elche

