Ayuntamiento
Arranca un sistema para acabar con facturas y agilizar contratos
Contratación destina 1,5 millones de euros el primer año para cubrir la necesidad de compras y servicios con proveedores recurrentes

La técnica Almudena Francisco y el edil Claudio Guilabert / INFORMACIÓN
El Ayuntamiento de Elche ha anunciado este lunes la implantación del Sistema Dinámico de Adquisición (SDA) lo que redundará en tres beneficios: más transparencia en las compras redundantes, reducción de las facturas y agilidad en la contratación. Desde hace meses el edil Claudio Guilabert anunciaba la puesta en marcha de esta herramienta que va a funcionar de forma progresiva porque este año van a ser solo 1,5 millones de euros, pero que irá en aumento con más departamentos que la utilicen. El SDA racionaliza las compras de uso corriente de forma que las empresas que cumplan los criterios de selección, sin establecerse un número, se dan de alta en el sistema, que es abierto y electrónico y donde el Ayuntamiento irá colgando sus demandas para saber cuál de todas ellas ofrece el mejor precio. Sin invitar a nadie a que oferte y sin más complicaciones en la tramitación.
Obras, servicios y suministros
El edil destacó que el sistema también va a permitir no solo la agilización sino la «modernización y racionalización de la contratación pública» porque el sistema es electrónico pero posibilita la adquisición de obras, servicios y suministros en determinadas categorías porque todos los aspirantes tienen las mismas posibilidades.
En la primera etapa, se establecerá un listado abierto de proveedores homologado durante un período de tiempo para satisfacer las necesidades del Ayuntamiento. Los proveedores, dijo el concejal, «que cumplan los criterios técnicos se pueden incorporar al SDA para después, en función de las necesidades de compra, se requerirá a este sistema, directamente a esos proveedores y se llevará a cabo la adjudicación».

Ayuntamiento de Elche / Matías Segarra
Proyectos
¿Para qué pretende utilizarlo el Ayuntamiento de Elche? Según Guilabert, estará dirigido a la redacción de proyectos, estudios, informes, dirección de obra y ejecución y servicio de coordinación de seguridad y salud. «En función de las necesidades acudiremos al sistema y a los proveedores apuntados se requerirá de sus servicios». Hasta ahora los trámites para todo ello eran tres meses de media que se va a ver reducido, explicó el concejal de Contratación, a uno solo, «evitamos la evitamos la realización de facturas y contratos menores para pequeños importes y reducimos en proceso de licitación y adjudicación que ahora está establecido».
A través de este sistema el Ayuntamiento de Elche licitará por 1,5 millones de euros el primer año, pero espera hacerlo por una década por un montante de 15 millones. Esta cuantía se ha tenido en cuenta con el valor aproximado anual de los dos últimos años de redacción de proyectos e informes. Ahora bien, «esto es solo la punta de lanza, ya que el objetivo es extenderlo a otros departamentos para la compra de suministro de materiales, necesidades en el área de Distritos o la realización de eventos festivos o culturales», dijo por último Claudio Guilabert.
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