Fogasetas en Elche: el dominio de los más mayores en este dulce imprescindible

Éxito total en la segunda edición de este concurso en el que han participado 22 creaciones

En busca de la mejor fogaseta tradicional en Elche

En busca de la mejor fogaseta tradicional en Elche / Áxel Álvarez

El II Concurso de Fogasetas Sénior de Elche, en el que se han presentado a concurso 22 creaciones elaboradas por mayores de 60 años, volvía a ser todo un gran éxito. El objetivo: que esta tradición siga viva en el hogar.

Fogasetas a concurso

Fogasetas a concurso / Áxel Álvarez

Pedro Maciá Zaragoza, uno de los dos únicos hombres que participaban, ha sido el ganador (se ha llevado 100 euros en utensilios de repostería) de este concurso que se resolvía este martes en el Centro de Congresos con nutrida presencia de artífices y familiares, todos expectantes por conocer la mejor fogaseta hecha y traída de casa.

Público asistente

Público asistente / Áxel Álvarez

El día anterior, la gran mayoría de los concursantes, todos mayores de 60 años empadronados en Elche, se afanaban por dar a luz la mejor de sus creaciones, a las que luego muchos espolvorearían con azúcar por encima, tal y como manda la tradición, para lucir no solo en sabor y esponjosidad, sino también en estética. En este sentido no faltaron los dibujos de corazones, flores o espirales para que el producto entre por la vista y uno empiece a salivar, todo ello como antesala a dar ese deseado primer bocado que todos los presentes, más de medio centenar, pudieron dar a estos típicos dulces de Semana Santa y que se probaron acompañados de un chocolate al final del acto.

Parte del jurado

Parte del jurado / Áxel Álvarez

Anécdotas

Entre las anécdotas, la del matrimonio formado por Rosi Giménez y del propio ganador, Pedro Maciá, con un sano "pique" por ver quién hacía la mejor fogaseta de su casa. Aseguran que en estos días suelen hacer entre siete y nueve, para la familia, y que la "fórmula secreta" era una receta de la bisabuela de ella. La noche anterior se habían pasado dos horas elaborando la fogaseta y otros veinte minutos en el horno. Aquí seguro que el olor a fogoseta es de los que perdurán al día siguiente.

Una de las creaciones a concurso

Una de las creaciones a concurso / Áxel Álvarez

Reposteros de alto nivel

Los responsables de la Concejalía de Infancia, Familia y Mayores volvían a anotarse un tanto con este tipo de iniciativas que, además de perpetuar esta tradición, tal y como apuntaba la edil responsable, Aurora Rodil, se persigue que los mayores se lo pasen bien, convivan entre ellos y que no se sientan olvidados. Fran Castell y Daniel Álvarez, de las conocidas confiterías Castell y Dalúa, hicieron de jurados principales, acompañados de tres ediles. Tuvieron que probar nada menos que las 22 fogasetas a concurso. Sabor, aspecto, originalidad y truquitos es lo que valoraba el jurado. 

Probando una de las obras de repostería

Probando una de las obras de repostería / Áxel Álvarez

Leche hervida, canela en rama, ralladura de limón, levadura, harina y huevos son imprecindibles, así como una buena mano y un poco de arte, para sacar adelante esta delicia que, como coincidían este martes muchos, las que se venden ahora muchas veces no tienen nada que ver con el sabor de antaño.

Por último, Victoria Sempere, de 90 años, recibía un reconocimiento por ser la persona más longeva en participar en este dulce certamen.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents