Detenidos por maltrato animal en Elche

Un burro y un caballo necesitarán cuidados "de por vida" tras ser hallados por la Policía Local desnutridos en una finca de Matola

Así actúa la Policía Local de Elche ante casos de maltrato animal

M. Alarcón

M. Alarcón

Dos hermanos, vecinos de Matola, han sido detenidos por la Policía Local y Nacional en Elche, en una operación conjunta, por un delito de maltrato animal, según han informado hoy de forma conjunta. Los arrestados tienen 42 y 52 años y llegaron a reconocer a los agentes que los dos animales nunca habían sido vistos ni por un veterinario ni un herrador.

El hallazgo se produjo de forma casual en una casa de campo por agentes de la Policía Local que mostraron su extrañeza al localizar a los dos animales en un estado de deterioro avanzado y "con claros síntomas de desnutrición". Ambos animales yacían acostados en el suelo, presentando graves deformaciones en sus estructuras músculo esqueléticas, que les impedían la movilidad.

Los policías se entrevistaron con los propietarios de la finca, que aseguraron que los animales eran de su propiedad, "estaban a su cargo y nunca les había visto un veterinario ni un herrador, resultando estos tratamientos esenciales para la salud y el bienestar de los equinos", se explica en el comunicado oficial.

Los dos animales, tal y como se los encontraron los policías

Los dos animales, tal y como se los encontraron los policías / INFORMACIÓN

Veterinario

Seguidamente, los agentes solicitaron la presencia de un veterinario especializado, el cual evidenció las lesiones graves y crónicas de los animales, que precisarán tratamiento veterinario de por vida, atribuyendo en su informe la causa de las lesiones a "la absoluta falta del cuidado debido exigible a los propietarios". Por todo ello, y tras la instrucción de las oportunas diligencias de investigación por parte de la Policía Nacional, se llevó a cabo la detención de estas dos personas, por la presunta comisión de un delito de maltrato animal, "debiendo responder de ello ante la autoridad Judicial".

No es la primera vez que un caso de maltrato animal se produce en Elche, hace dos años se juzgó al dueño de un perro, Ragnar, que falleció famélico.

Tracking Pixel Contents