Un Miércoles Santo de Elche con más empaque para la 'Trencà del Guió'
El Ayuntamiento convoca a la Tripleta y a cargos desde 1986 en un acto cívico en las Clarisas para "dar un sentido pedagógico", como explicó el alcalde, a la tradición del Viernes Santo con la que se rompe el luto

Áxel Álvarez
Pasaban las 17.30 horas de este Miércoles Santo cuando la capilla del antiguo convento de las Clarisas de Elche se convirtió en el escenario de un encuentro cívico, y a la vez solemne que, muy probablemente, se repita todos los años. El Ayuntamiento convocó por primera vez un acto para "dar sentido pedagógico" a la 'Trencà del Guió', como se refirió el alcalde, Pablo Ruz, presidente también del Patronato de la Virgen de los Dolores, que adelantó que el propósito del Ejecutivo local de PP y Vox es que se le de continuidad a este encuentro que, salvando las distancias, recordó al acto del Caballero Cubierto de Orihuela.
La idea, por tanto, es que así la Cofradía de la Mare de Déu de les Bombes pueda también dar mayor realce a una de las ceremonias más singulares de la Semana Santa ilicitana que tiene lugar la noche del Viernes Santo en la Plaça de Baix cuando se rompe el luto frente a la imagen de la Virgen de los Dolores, como recordo también el Hermano Mayor
En el arranque se le entregaron las insignias de la ciudad a la Tripleta de este 2025, y se reconoció a todos aquellos que han desempeñado el papel de trencaor en las últimas tres décadas ya que en la lista de invitados figuraban cargos desde 1986 hasta la fecha.
Un sueño
Precisamente también se expuso el mástil de tres metros que empleará el trencaor de este año, Antonio Andreu, quien, emocionado, recordó que en 1997 su madre compuso parte de la Tripleta y que le dará fuerzas para romper el guió, e incluso manifestó el deseo de que su hermana Paula pueda cumplir pronto también con este honor.

Procesión cívica para poner en valor la 'Trencà del Guió'`de Elche / Áxel Álvarez
El ilicitano, cofrade del Cristo de Zalamea, refirió que se siente orgulloso de preservar las raíces de la ciudad como hizo su familia, ya que su padre formó parte de la Judiada del Misteri d'Elx. En este punto el trencaor también pusio de relieve los puntos en común que tienen algunos detalles del drama asuncionista como cuando San Juan recibe la palma con el recogimiento que se vive en la noche previa al Sábado de Gloria.
El regidor aprovechó también para lanzar un mensaje optimista y que el pensamiento esté en un futuro de "esperanza pese a los problemas", incluso encomendándose a la Virgen para "que no nos deje de la mano" y volvió a tener presente a San Antón tras el drama que han sufrido multitud de residentes que se han quedado sin vivienda tras declararse hace días en estado de ruina el bloque 8 de la calle Palombar.
Tras los discursos se ofició un saluda y después de un refrigerio en el patio de naranjos partió una procesión cívica hacia la iglesia de El Salvador, previa a la procesión religiosa, en la que participó parte de la corporación municipal, representantes de la Junta Mayor de Cofradías como el presidente, Joaquín Martínez; el pregonero de la Semana Santa, Fran Sabater, cargos de honor de ediciones anteriores, cofrades; dos maceras, que intervienen en los actos más solemnes, y la Tripleta portando el guió que previamente les entregó Ruz y el hermano mayor de la entidad, Javier Valera. Como la salida se retrasó algo más de lo esperado los cofrades del paso de Nuestra Señora de la Visitación tuvieron que esperar parados para seguir el trayecto marcado.
- Testean un hongo que promete ser aliado de cultivos del Camp d'Elx frente a las noches tropicales y las plagas
- Huelga de profesores en Elche: 'Nos han ninguneado
- Elche saborea con un gran ambiente la gastronomía de calle más popular
- Los Amigos del Villalobos reúnen cultura, música y universidad en Elche
- Los Amigos del Arroz con Costra reciben al Nazareno de Elche
- Las Cruces de Mayo de Elche se afianzan en una tarde de estrenos
- El bipartito de Elche se abre a devolver el doble sentido en un tramo de la avenida de Arenales del Sol
- Las 62 candidatas a Reina de las Fiestas de Elche brillan en una gala renovada en Traspalacio
