El montañero de 28 años muerto en Asturias es el ilicitano Guillermo Abio

Efectivos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias y del GREIM de la Guardia Civil han hallado el cuerpo sin vida del senderista, desaparecido un día antes cerca del refugio del Meicín, en Lena.

VÍDEO: Hallan muerto a un montañero alicantino de 28 años junto a un refugio en Lena tras buscarlo toda la noche

VÍDEO: Hallan muerto a un montañero alicantino de 28 años junto a un refugio en Lena tras buscarlo toda la noche / Guardia Civil

M. Alarcón

M. Alarcón

El cadáver de un joven montañero ilicitano de 28 años, Guillermo Abio, ha sido hallado este miércoles por efectivos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) y del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil. Su desaparición se produjo el martes en el entorno del refugio del Meicín, en Lena. Estudió Relaciones Internacionales y trabajaba en Madrid. Guillermo Abio era analista del Centro de Seguridad Internacional de la Universidad Francisco de Vitoria. Sus principales áreas de investigación son la geopolítica energética y la región mediterránea en su conjunto. En Elche, estudió en el instituto de La Asunción y en colegio público El Palmeral. El fallecimiento ha causado una profunda conmoción. Sus padres eran profesores de instituto.

Guillermo Abio

Guillermo Abio / INFORMACIÓN

Según ha informado el SEPA en nota de prensa, los rescatadores, junto a la Unidad de Drones y la Unidad Canina, llevaban buscando desde la noche de este martes al hombre entre la zona de Lindes en Quirós y el Refugio del Meicín en Lena. El montañero fallecido "había venido desde Alicante a pasar unos días a Asturias y practicar senderismo", ha informado la Benemérita.

Fatal desenlace

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió a las 21.38 horas la llamada de la responsable del refugio para informar de que un varón que tenía previsto salir de la zona de Lindes en dirección a Meicín no había llegado. Al parecer este debía ir hacia el refugio el lunes. En la llamada se especificaba que esta persona había salido el domingo solo desde de Lindes a los Puertos de Agueria, donde había pasado la noche en unas cabañas abiertas. En una nueva llamada realizada el lunes, avisaba de su intención de hacer noche en Refugio de Meicin, no hubo más noticias hasta que se confirmó el fatal desenlace. De inmediato se movilizó a los efectivos del Grupo de Rescate del SEPA que salieron por tierra, junto a la Unidad Canina y la Unidad de Drones.Tres grupos de búsqueda y a lo largo de toda la noche han rastreado sin éxito un amplio perímetro. De Tuiza a La Forqueta, desde Las Portechas hasta la Collada del Ingleo y el tercer grupo salió de Lindes siguiendo por la Foz Grande hasta un poco antes de los Puertos de Agüeria. A primera hora de esta mañana salió hacia la zona de Ubiña el helicóptero medicalizado del SEPA que debido a la mala meteorología regresó a base a las 9.25 horas.

Saco de dormir

En la zona continuaron trabajando por tierra los efectivos del Grupo de Rescate del SEPA, que a las 8.49 horas localizaron un saco de dormir con una mochila por encima del Meicín. A las 10.01 horas el equipo de rescate del SEPA localizó el cuerpo sin vida de un varón, 300 metros por encima del Meicín. La Guardia Civil se hará cargo del levantamiento del cadáver.

Los servicios de emergencia durante el operativo de rescate

Los servicios de emergencia durante el operativo de rescate / SEPA

Equipos por tierra del grupo de rescate del Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) y del grupo de montaña de la Guardia Civil (GREIM), apoyados por drones y perros, rastrearon durante la noche la ruta que hacía el joven, entre Lindes (Quirós) y el refugio lenense. Pero fue por la mañana, cuando se incorporó el helicóptero de rescate del SEPA al operativo, aunque no pudo volar mucho por las inclemencias meteorológicas, cuando se confirmó el peor de los desenlaces.

Al parecer éste debía ir hacia el refugio el lunes. En la llamada se especificaba que esta persona había salido el domingo solo desde de Lindes a los Puertos de Agueria, donde había pasado la noche en unas cabañas abiertas. En una nueva llamada realizada el lunes, avisaba de su intención de hacer noche en Refugio de Meicin, no hubo más noticias hasta que se confirmó el fatal desenlace.

Tracking Pixel Contents