Preocupados por los daños irreversibles al "pulmón" de Torrellano
La Asociación de Vecinos Vial Aeropuerto Elche denuncia la continua proliferación de zonas asfaltadas para estacionar vehículos eliminando así zonas de cultivo tradicionales

Parcela agraria reconvertida en aparcamiento, cerca del aeropuerto / Áxel Álvarez
La Asociación de Vecinos Vial Aeropuerto Elche denuncia que pasan los meses y el Ayuntamiento no está haciendo nada para solucionar el problema de las campas de vehículos rent a car, que no solo no continúan en las inmediaciones de Torrellano y El Altet, sino que incluso han crecido y han ocupado nuevos terrenos. La citada asociación sospecha, además, que buena parte de los negocios abiertos no tiene toda la documentación en regla para poder abrir y operar.
Vecinos de Torrellano están molestos por la proliferación de estos negocios que, entre otras consecuencias, les obliga a convivir desde hace mucho tiempo con decenas de grandes camiones que descargan y cargan vehículos, en muchas ocasiones ocupando aceras o dificultando el paso de peatones, así como el propio tránsito normal de vehículos.
Alta velocidad y pérdida de suelo agrícola
Pero además, una cuestión que preocupa y mucho es la alta velocidad de algunos de estos vehículos que entran y salen de estos aparcamientos al aire libre y que son trasladados por trabajadores de un recinto a otro. Esto, aseguran los vecinos, lo llevan viendo desde hace años y no parece que se estén tomando medidas adicionales.
Juanjo Mateo, presidente de la citada Asociación de Vecinos Vial Aeropuerto Elche, muestra también su preocupación por el hecho de que se esté perdiendo campo, cultivos, suelo rural en definitiva por asfalto, coches y negocios sin compromiso medioambiental.
Un problema debatido durante años sin solución efectiva
«Se está destruyendo parte del pulmón de Torrellano, una referencia porque aquí ha venido mucha gente, muchos migrantes de Andalucía, a trabajar el campo, a impulsar viveros. Torrellano creció gracias a la agricultura», recuerda Mateo, quien indica que los vecinos de esta pedanía son conscientes de que muchas de las campas establecidas desde hace años son ilegales porque no tienen la licencia de actividad adecuada o no cuentan con toda la documentación.
Para esta asociación, una parte de estas empresas se han aprovechado de esta situación, de que se haya mirado hacia otro lado por parte de las administraciones durante tantos años, incluso ahora para seguir creciendo en otras zonas más allá de la carretera secundaria que lleva al aeródromo, ya sea alquilando o comprando terrenos que hasta hace bien poco ocupaban cultivos.

Otro aparcamiento en la pedanía de Torrellano / Áxel Álvarez
Reuniones con el Ayuntamiento sin avances
Ya en la reunión donde están representadas todas las asociaciones de Torrellano, celebrada el 20 de mayo de 2024, se abordó por enésima vez este asunto, al solicitar al concejal de Pedanías, Raúl Sempere, información de las campas que tienen licencia para estas actividades. En su día llegó a salir del Ayuntamiento la posibilidad de estudiar colocar algún radar para controlar la velocidad de los vehículos, en concreto en la carretera secundaria que une Torrellano con el aeropuerto.
Durante un tiempo, además de colocar señales horizontales y verticales para prohibir descargar vehículos en los márgenes de la carretera y reducir la velocidad de los vehículos, la Policía Local también estuvo haciendo controles en la zona, pero al final los conductores, a través de una aplicación de mensajería instantánea, se avisaban los unos a los otros y por lo tanto sirvió de poco esta vigilancia policial, según siempre los vecinos.
Falta de regulación y compromisos incumplidos
Esta cuestión, la de las campas, también volvió a abordarse en la reunión del 19 de febrero del pasado año: campas sin licencias para poder realizar esta actividad, “ya que se les dio una licencia provisional hace 20 años y se supone que estará caducada», según se indicó en aquella reunión de la Unión de Asociaciones y Vecinos de Torrellano.
«Se le pide al Ayuntamiento que indague sobre este tema y regularice la situación de las campas tomando en serio este problema, ya que cada vez hay más campas sin ningún permiso, poniendo como ejemplo que cualquier persona que quiera abrir un negocio en la pedanía tiene que tener sus permisos y documentación en regla», según se recoge también en el acta de aquella sesión.
Exigen medidas firmes al Ayuntamiento
Así las cosas, después de un año, y tras otros muchos de espera, en Torrellano consideran que no se ha avanzado mucho en esta cuestión, o al menos no ha trascendido, por lo que exigen al Ayuntamiento que tome de verdad cartas en el asunto.
En abril de 2024 el Ayuntamiento de Elche aseguró que estaba llevando a cabo un «estudio pormenorizado» para conocer en profundidad cuál es la situación con respecto a las áreas destinadas a acoger vehículos de alquiler y también aquellas que se han convertido en zonas de aparcamiento de automóviles y caravanas de larga estancia y que, en su conjunto, se prestan en las inmediaciones del aeropuerto.
El caso es que este censo no es para nada una cuestión nueva. De hecho, ya el anterior equipo de gobierno se comprometió a dejar de mirar para otra parte y meterse de lleno en este asunto en el que confluyen distintas vertientes.
Suelo rústico convertido en zona de aparcamiento
El tema de fondo es que al parecer parte de estos negocios no podrían estar utilizando dicho suelo para tales fines de alquiler de vehículos, algunos incluso con gasolineras propias o también lavaderos de automóviles, ni tampoco para estacionar gran cantidad de vehículos, todo ello en terreno rústico, es decir en suelo rural y no urbanizable.
El concejal de Pedanías, Camp d’Elx y Vertebración Territorial de Elche concretaba el pasado mes de abril que se estaban estudiando aperturas y permisos, las situaciones en definitiva de cada uno de estos negocios para, a continuación, adoptar decisiones. «Existe una falta de regulación desde hace muchos años», recordaba en aquel entonces Raúl Sempere, quien subrayaba que por ese motivo habían iniciado un censo.
«Estamos haciendo un estudio pormenorizado de este tema que afecta a varias concejalías y, en función de los datos que hay que tener en cuenta, se adoptarán las decisiones pertinentes», señalaba por su parte Caridad Martínez Hernández, concejala de Aperturas.
Vecinos preocupados por el futuro de Torrellano
Y es que esta cuestión tiene muchas implicaciones. De hecho, conciere de entrada no solo al menos a tres concejalías: Aperturas, Urbanismo y Pedanías, sino que también a la propia Policía Local de Elche, que lleva años también concernida sobre esta cuestión.
A juicio de María Ángeles Llorens, presidenta de la Unión de Asociaciones de Torrellano, que agrupa prácticamente a todas las entidades de esta pedanía, lo que están haciendo algunas de estas empresas es empezar a ocupar otros terrenos cercanos porque saben que antes o después, cuando llegue la conexión por tren con el aeropuerto, tendrán que marcharse.
Además, recuerda que las viviendas, que en la carretera secundaria al aeropuerto son «vecinas» de las empresas de alquiler de vehículos que sirven a los pasajeros del aeropuerto, vienen sufriendo desde hace años inundaciones porque las campas construyeron muros de contención por los que no puede pasar el agua y, en consecuencia, ésta termina por anegar a las casas bajas del entorno. Al parecer, se está llevando a cabo por parte del Ayuntamiento un completo estudio de aguas pluviales para conocer el problema de fondo en este enclave.
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