La Confederación del Segura invertirá casi tres millones para reparar tramos clave del canal de Crevillente

Las obras buscan reforzar la estructura del canal en dos puntos clave y tienen un plazo de ejecución de un año

La Confederación Hidrográfica del Segura invertirá casi tres millones para reparar tramos clave del canal de Crevillente

La Confederación Hidrográfica del Segura invertirá casi tres millones para reparar tramos clave del canal de Crevillente / INFORMACIÓN

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha licitado las obras de refuerzo, estabilización y reducción de pérdidas en el canal de Crevillente, una infraestructura clave del sistema postrasvase Tajo-Segura. El proyecto, que ya puede consultarse en el perfil del contratante del organismo de cuenca, cuenta con un presupuesto base de licitación de 2.799.790,53 euros y un plazo estimado de ejecución de doce meses.

Las actuaciones previstas se desarrollarán en dos zonas concretas del canal: desde su inicio hasta el punto kilométrico 0,900, en la provincia de Murcia, y entre los puntos kilométricos 13,5 y 16,5, ya en la provincia de Alicante. En ambos tramos se han detectado graves problemas estructurales que afectan a la eficiencia y seguridad de la infraestructura.

Refuerzo estructural e impermeabilización del canal

El objetivo del proyecto es ejecutar todas las actuaciones necesarias para garantizar el correcto funcionamiento del canal, centrándose en la consolidación de la solera, la protección de márgenes mediante rastrillos y banquetas, el refuerzo de la vía de servicio y la reparación de los paños del canal. Según la CHS, “dichas actuaciones afectan únicamente al canal de Crevillente”.

Tareas de mantenimiento en el canal de Crevillente de la Confederación Hidrográfica del Segura

Tareas de mantenimiento en el canal de Crevillente de la Confederación Hidrográfica del Segura / INFORMACIÓN

Uno de los tramos a intervenir es el de la entrada al túnel de Los Briones, donde el canal discurre por una trinchera de gran altura. Aquí, el proyecto contempla especialmente la estabilización de los taludes de entrada, debido a su complejidad geotécnica.

Problemas en terrenos granulares

En el segundo tramo, que discurre entre los kilómetros 13,5 y 16,5, el canal se apoya sobre suelos granulares enzahorrados, especialmente vulnerables a la humedad. Esta situación provoca la dilución de finos, la formación de cárcavas y el progresivo hundimiento del terreno. La CHS destaca que esta degradación causa “fisuras, agrietamientos y finalmente el hundimiento de los terrenos circundantes”.

La intervención busca precisamente detener este deterioro, asegurar la estructura del canal y minimizar las pérdidas de agua, en una infraestructura esencial para el riego y abastecimiento en la zona.

Canal estratégico para el trasvase

El canal de Crevillente forma parte de la red del postrasvase Tajo-Segura y se origina en el Partidor de Fortuna, en el punto kilométrico 30,8 del canal principal de la Margen Izquierda. Desde ahí, discurre por gravedad a lo largo de 29,30 kilómetros, hasta alcanzar la estación de impulsión de Crevillente, que alimenta el embalse del mismo nombre.

Por su parte, el canal principal arranca en el Azud de Ojós y se extiende a lo largo de 57,03 km hasta el embalse de La Pedrera, con una capacidad de transporte de hasta 30 m³/s. La importancia de mantener en condiciones óptimas este sistema queda reflejada en la inversión anunciada por la CHS.

Con esta actuación, el organismo de cuenca busca mejorar la eficiencia del canal, evitar fugas y garantizar el correcto servicio a los regantes y usuarios de ambas provincias. Según el proyecto, “las actuaciones afectan únicamente al canal de Crevillente”, y están centradas en dos zonas donde se ha identificado una pérdida significativa de rendimiento debido al deterioro del terreno y la infraestructura.

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