Héctor Díez: "Ruz está intentando engañar con el parking del Mercado Central"

El portavoz socialista insiste en que el subterráneo en la Plaza de las Flores de Elche es inviable por afecciones al patrimonio de la Humanidad del Misteri y por las complicaciones para los negocios por volver a levantar la zona con obras

Las obras del Mercado Central de Elche arrancarán tras la Semana Santa

Las obras del Mercado Central de Elche arrancarán tras la Semana Santa / Áxel Álvarez

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Días después de que el Ejecutivo local de PP y Vox en Elche revelase que estaba tanteando la viabilidad de un parking subterráneo de tres a cuatro plantas en la Plaza de las Flores, junto al Mercado Central, desde el PSOE se oponen a la idea. Alertan que de dar el paso existe una negativa afección con el patrimonio de la humanidad del Misteri, y exponen que ya alertó de ello la organización vinculada a la Unesco ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios).

De igual modo, se amparan en que también el Tribunal Superior de Justicia en una sentencia de 2023 ratificaba esta imposibilidad "por no tener informes de tráfico que avalen la entrada y salida de vehículos, con el agravio de que la Corredora se ha peatonalizado", refieren desde el grupo municipal donde, además, sostienen que no tendría sentido "poner en jaque de nuevo a los negocios de hostelería" con obras en la citada plaza tras la rehabilitación, y entienden que esta opción de aparcamiento en pleno pulmón de la ciudad iría en sentido contrario al modelo de centro peatonal desarrollado, con lo que proponen que el aparcamiento se instale en José María Buck.

Así lo expuso este jueves el portavoz Héctor Díez, que, al margen de este planteamiento del equipo de gobierno valoró de forma positiva que las obras del mercado central, que tienen un coste de 8,8 millones y un plazo de ejecución de 15 meses, hayan comenzado.

Gestión

El portavoz socialista aprovechó para defender que se ha dado el paso ahora con PP y Vox al frente después de la gestión de su partido cuando en los pasados mandatos con Compromís en el gobierno rescindieron el contrato a la empresa privada que iba a construir el parking y se apostó por un proyecto de rehabilitación del mercado y transformación en mercado gastronómico. De igual forma, Díez refiere que Ruz está tratando de engañar con el parking "para tranquilizar a los placeros y ganar tiempo, luego se inventará que no es viable, algo que a día de hoy ya sabe", apostilla.

Plan A

El alcalde, tras la firma del convenio a mediados de abril, dejó claro que el "plan A" sigue siendo el parking en la plaza de las Flores, en lo que en su día fue el sótano que se creó como zona de carga y descarga de la antigua Pescadería, aunque, posteriormente, el hecho de que tuviera una rampa de acceso y salida -una sola- y que fuera utilizado para vehículos de la plantilla municipal hizo que acabara quedando en el imaginario como un aparcamiento subterráneo sin más.

140 plazas

En este sentido, el regidor ilicitano apuntó que ya se ha comenzado a trabajar en este proyecto, para ver cómo puede encajar en este enclave, aunque los planes que se pusieron encima de la mesa apuntaban a que tendrá en torno a las 140 plazas distribuidas en tres o cuatro plantas, siguiendo la estela de las instalaciones que hay en la Replaceta de l’Espart, en el Gran Teatro, en cuanto a distribución de los espacios.

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