El PP construye un carril-bici como otro que desmanteló en Elche alegando "falta de seguridad"
Usuarios reclaman al equipo de gobierno recuperar el espacio para bicicletas que Ruz eliminó en la calle José María Buck

Las dos imágenes facilitadas por Margalló y CC. OO. sobre los dos carriles bicis / INFORMACIÓN
Margalló-Ecologistes en Acció y Comisiones Obreras Vinalopó-Vega Baja han solicitado a través de la OMAC que el Ajuntament d’Elx recupere el carril bici de Josep Maria Buck, que el actual ejecutivo local de PP y Vox desmanteló apenas tres meses desde su toma de posesión, en junio de 2023, dentro de una gran polémica, puesto que esta fue una de sus promesas electorales.
Ahora se le recuerda al gobierno de Pablo Ruz que "la falta de seguridad era el motivo que esgrimía el señor Pablo Ruz en su etapa de candidato a la Alcaldía para desmantelar dicho carril bici basándose en la hipótesis de que los ciclistas pudieran “chocar con las puertas abiertas de los coches estacionados en el lateral del carril”. Añaden que el regidor, "tachaba de “chapuza”, “infamia”, “ultraje” o “locura” este carril bici en su perfil de Instagram en noviembre de 2020".
"Iguales"
Según estos colectivos, "curiosamente, el actual ejecutivo local liderado por el Sr. Pablo Ruz como alcalde ha ejecutado muy recientemente una actuación de carril bici en la calle Orihuela (barrio de Altabix) exactamente igual que el carril bici desmantelado en Josep María Buck. Por lo tanto, los colectivos solicitantes entienden que “afortunadamente, el ejecutivo local ha cambiado de opinión y se ha replanteado este modelo de carril bici, que, por lo que demuestra, ahora es totalmente válido y seguro”.

Carril que se eliminó en la calle José María Buck / INFORMACIÓN
Desmantelado
Añaden que "ahora que sabemos que el carril bici desmantelado en Josep María Buck ya ha dejado de ser una “chapuza”, “infamia”, “ultraje” o “locura”, queda claro que el Ajuntament d’Elx debe restituir el carril bici desmantelado en Josep María Buck y volver a ofrecer, así, la seguridad que presentaba para los usuarios y usuarias de la bicicleta este carril bici, que, por otro lado, debería conectar con el carril bici de la avenida de la Llibertat, de donde el carril desmantelado distaba solo unos 50 metros, y continuar también a partir de la plaza de España (Corazón de Jesús) hacia el centro histórico con el proyecto correspondiente que cabría encargar a los técnicos del área”, reclaman Margalló y CC. OO.
Ciclo calle
Recuerdan que, "precisamente ese fue el compromiso que hizo público el concejal de Movilidad, el Sr. José Claudio Guilabert, en agosto de 2023, cuando afirmaba que la supuesta ciclo calle que nunca llegó a verse materializada en Josep María Buck para sustituir el carril bici desmantelado, continuaría después del Corazón de Jesús, 'porque el anterior equipo de gobierno no había completado el carril bici, tras pasar la iglesia, los ciclistas no tenían ninguna alternativa", según el Sr. Guilabert". En la misma línea, las organizaciones solicitantes vuelven a reclamar también la recuperación del carril bici de Joan Carles I, que unía el barrio de Altabix con el centro y era “el carril bici con más uso del núcleo urbano”, afirman. Ello contribuiría “a reducir la velocidad de los coches en esta vía sin necesidad de radares, sanciones ni otras penalizaciones”.
Por último, recuerdan que la Mesa de la Movilidad va camino de sumar dos años sin convocarse, con lo que “este Ayuntamiento está deteriorando cada vez más la transparencia y la democracia participativa, que PP y Vox nos están negando de manera sistemática”
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