La Comisaría alerta de una estafa por WhatsApp que se extiende por Elche
La Policía Nacional alerta sobre una estafa que suplanta cuentas de WhatsApp para robar datos y pedir dinero

Aitana Solera
La Policía Nacional ha lanzado una alerta este viernes tras detectar en Elche una estafa que se está extendiendo como de forma muy rápida pues utilizar los contactos de WhastApp para ello. "A través de un engaño sencillo pero muy eficaz, los delincuentes consiguen tomar el control de la cuenta de la víctima, acceder a todos sus contactos y utilizar su identidad para pedir dinero", se explica en un comunicado. Durante los últimos días, la Comisaría ilicitana ha recibido un gran número de denuncias relativas a ciudadanos que se han sentido engañado, lo que le ha llevado a tomar esta medida. El diario tiene constancia de políticos ilicitanos a los que se le ha hackeado el móvil y los estafadores están pidiendo dinero a todo el mundo a través de sus cuentas.

Un ciudadano, con su móvil / INFORMACIÓN
Así funciona la estafa, paso a paso
- El inicio: roban la cuenta de un conocido tuyo. Los estafadores logran acceder a la cuenta de WhatsApp de un familiar o amigo tuyo, alguien de tu confianza. Con esa cuenta ya en su poder, tienen acceso a los mensajes y números de teléfono guardados.
- El ataque: te escriben desde esa cuenta. El delincuente usa la cuenta de tu amigo o familiar para hablar contigo. Como es alguien conocido, no desconfías. Te cuenta que ha perdido el móvil o que está intentando recuperar su cuenta de alguna red social, y te pide un código que vas a recibir por SMS. Este mensaje llega a tu móvil por SMS y dice, por ejemplo:
- "Tu cuenta de WhatsApp está siendo registrada en un dispositivo nuevo. No compartas este código con nadie. Tu código es 000-000"

Una imagen de las pantalas de WhatsApp reproduciendo la estafa / CNP
Urgencia o gravedad
El estafador intenta acelerar la situación fingiendo urgencia o gravedad. Esta es una conversación de ejemplo que suele tener con las victimas:
- La trampa: les das el código y pierdes tu cuenta. Ese número que te piden es el que sirve para abrir tu propia cuenta de WhatsApp en otro teléfono. Al dárselo, el estafador toma el control de tu cuenta. En pocos segundos, te desconectan y ya no puedes usar la aplicación.
- El daño: ahora eres tú la víctima. El delincuente usará tu identidad para escribir a tus contactos, pedir dinero o repetir el engaño con ellos. Además, puede ver tu historial de mensajes y usarlo para que todo parezca más real.
Consejos para no caer en la estafa
La Policía Nacional recomienda a todos los ciudadanos que sigan estas medidas de prevención:
- Nunca compartas códigos que recibas por SMS, aunque el mensaje venga de alguien conocido.
- Si alguien te pide un código por WhatsApp, llama a esa persona directamente para comprobar que realmente es quien dice ser.
- Activa la verificación en dos pasos en WhatsApp. Es una opción gratuita y muy útil. Se activa en los ajustes de la aplicación.
- Desconfía siempre que te pidan dinero o datos personales por mensaje.
- Denuncia en la comisaría o en la web www.policia.es si has sido víctima o si lo han intentado contigo.
La colaboración ciudadana y la prevención son fundamentales para frenar esta estafa. No caigas en la trampa. Comparte esta información con tus familiares y amigos.
- La Audiencia de Elche condena a 6 años y medio de cárcel al exalcalde de Santa Pola, Miguel Zaragoza
- Los bares podrán poner en los televisores de sus terrazas los partidos del Elche CF en su lucha por el ascenso
- Lío con el callejero de Elche: de nombres inventados a personajes desaparecidos
- Cae un clan familiar en Elche que ocultaba cocaína en una hormigonera
- Más de 500 exámenes resueltos de Selectividad en el Banco de Exámenes de las PAU de la UMH
- Condena a Miguel Zaragoza: El PP de Santa Pola guarda silencio y PSOE y Més culpan a la alcaldesa de retirar al Ayuntamiento de la acusación
- El alcalde de Elche anuncia un plan de optimización en Recursos Humanos
- Test al refugio de la guerra civil de Paseo de Germanías en Elche: fin de semana y colegios tras el verano si hay interés