El alcalde de Elche defiende su política "útil" frente al "populismo" del PSOE

Pablo Ruz tacha de “irresponsables” las críticas socialistas por la compra de sillas para actos públicos.

El alcalde Elche, Pablo Ruz, durante una sesión plenaria reciente

El alcalde Elche, Pablo Ruz, durante una sesión plenaria reciente / Áxel Álvarez

El alcalde de Elche, Pablo Ruz, ha salido al paso de las críticas recibidas por parte del PSOE local por la compra de sillas para el salón de plenos, en un contexto en el que el equipo de gobierno, ha defendido, está centrado en resolver “problemas reales que arrastran décadas”. En una comparecencia ante los medios, el primer edil ha calificado de “política útil” la respuesta inmediata del Ayuntamiento a la situación de riesgo estructural y socavones detectada en la calle Clara Campoamor, frente a lo que ha considerado la “política del maquillaje y del populismo” del anterior equipo socialista.

Hay dos maneras de hacer política en esta vida: la útil, que soluciona problemas, y la cosmética, que los ignora. Nosotros estamos con la útil”, ha subrayado Ruz. En ese sentido, ha recordado que el problema de los socavones en Clara Campoamor no es nuevo, y ha acusado al PSOE de “ponerse una venda durante 20 años” y de “no haber encajado ni querido reparar” una situación que, según ha dicho, se conocía desde hace mucho tiempo.

Obras en marcha en Clara Campoamor

En tres días hemos resuelto lo que no quisieron afrontar en 20 años”, ha afirmado el alcalde, quien ha puesto en valor la agilidad de su equipo para intervenir sobre el terreno, donde asegura haber estado “in situ, en varias ocasiones”, tanto de forma oficial como personal. Ruz ha anunciado que las obras comenzarán la primera semana de junio.

El regidor ha explicado que el gobierno municipal ha accedido a los sótanos de los edificios afectados, ha examinado su estado estructural y ha establecido una hoja de ruta inmediata para atajar la problemática, que ha definido como “grave” y “de preocupación vecinal absoluta”.

Imagen de un pleno municipal en el Ayuntamiento de Elche

Imagen de un pleno municipal en el Ayuntamiento de Elche / INFORMACIÓN

Polémica por la compra de sillas

En contraposición, ha lamentado la actitud del principal grupo de la oposición, al que ha acusado de frivolizar con cuestiones secundarias como la compra de mobiliario: “En lugar de aportar, están en el marrullerismo y la irresponsabilidad. Ayer estábamos solucionando un problema que afecta a decenas de familias y ellos estaban hablando de sillas”, ha señalado.

Sobre la polémica concreta, Ruz ha explicado que se trata de una compra por licitación para evitar “un gasto reiterado en alquileres de sillas para actos públicos, especialmente en el salón de plenos, que tiene un aforo muy reducido”. “Desde 2015 se han emitido más de 360 facturas por este concepto, con un coste medio de 950 euros por alquiler. Esta medida elimina esa dinámica heredada del anterior gobierno”, ha detallado.

Críticas al papel del PSOE en la oposición

“El PSOE no sirve para aportar y tampoco deja trabajar”, ha asegurado el alcalde, quien ha afeado lo que considera una falta de colaboración institucional por parte de los socialistas. “Si no son capaces de aportar con sentido común y responsabilidad, que al menos nos dejen trabajar con tranquilidad. Nosotros estamos resolviendo lo que ellos dejaron abandonado”, ha afirmado con rotundidad.

En su intervención, el alcalde también ha aludido a cuestiones de actualidad política nacional, acusando al PSOE de estar “asentido por la corrupción” y de no haber aprendido lecciones tras casos como el del exministro José Luis Ábalos, al que ha mencionado de forma indirecta.

“Estamos acostumbrados a su manera de hacer oposición, pero eso no nos va a desviar. Que sigan en su línea. Nosotros vamos a seguir dando soluciones”, ha concluido Ruz.

Tracking Pixel Contents