Una procesión con aires juveniles en Elche que ayuda a "resetear" los pecados

La Junta Mayor de Semana Santa congrega a devotos de distintas partes de la provincia en una peregrinación desde la parroquia de San Juan a Santa María para lograr el Jubileo y la indulgencia plenaria

Así arranca la peregrinación de los jóvenes para lograr el Jubileo en Elche

Matías Segarra

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Peregrinar para lograr el pase directo al cielo y expiar todos los pecados. Elche celebró este sábado la tradición de la Cruz de Mayo con una procesión desde la parroquia de San Juan hasta Santa María que se salió de lo habitual con un cortejo mayoritariamente formado por adolescentes y jóvenes.

75 aniversario

La iniciativa, que por primera vez tenía lugar en la ciudad, partió de la comisión de juventud de la Junta Mayor de Cofradías, con apoyo de la concejalía de Festejos, y se vio reforzada por el 75 aniversario del dogma de la Asunción ya que la idea era anterior al programa por el Año Jubilar.

Jubileo

Lo curioso de la cita es que quienes peregrinaron "ganaron" el Jubileo al rezar a la patrona en la basílica, que tiene la condición de templo jubilar, y obtuvieron la indulgencia plenaria, práctica de la Iglesia Católica que busca ofrecer a los creyentes la oportunidad de obtener la remisión total de las penas por sus pecados, siempre y cuando cumplieran ciertos requisitos "como confesarse, comulgar y rezar al Papa la semana antes o después", tal y como señaló Joaquín Martínez, presidente de la Junta Mayor.

Certificado

Después del recorrido procesional el rector de la basílica, Vicente Martínez, les entregó a todos los participantes un certificado oficial del Jubileo por participar en esta manifestación religiosa, que espera repetirse otros años, con la que la Iglesia invitó a renovar la fe.

Paso

Al ritmo de las marchas de la Agrupación Musical La Piedad de Oliva salió pasadas las 17 horas el paso procesional alegórico de la Santa Cruz que fue portado por 90 costaleros. Fue tal el interés que llegaron a formarse tres cuadrillas, dos de hombres y una de mujeres, sin contar los acólitos que quisieron portar ciriales, cruces y el incensario.

Varias hermandades y cofradías se implicaron para aportar elementos para conformar el paso como la antigua cruz del Cristo de la Agonía, el ángel del Resucitado, los hachones de Sangre de Cristo así como el paso del "Cachorro" de la asociación Santísimo Cristo de la Expiración.

Cortejo

El tiempo primaveral acompañó a la procesión, que no tuvo un carácter presidencial en la que sobre todo participaron jóvenes cofrades ilicitanos y de delegaciones de puntos de la provincia como Alicante, Albatera y San Vicente del Raspeig, aunque tampoco se perdió la cita la presidenta de la Junta Diocesana de Cofradías Beatriz Gandulla en representación de la Diócesis de Orihuela Alicante.

Cena de hermandad

La organización ya venía calentando la celebración desde este viernes, cuando se ofició una vigilia de oración seguida de una cena de hermandad que sacó a las calles a un centenar de personas. Con este encuentro litúrgico la Junta Mayor espera reforzar a la ciudad dentro de la escena cofrade nacional, y por ello también está previsto en octubre el encuentro Nacional de Jóvenes Cofrades.

Tracking Pixel Contents