Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El PSOE lanza un grito por Gaza en Elche y Vox responde: “No condenaron el terrorismo en Navidad”

La formación de Aurora Rodil se abstiene, impide que salga adelante una declaración institucional y no da su apoyo a la moción solo por provenir de los socialistas

Al fondo, Aurora Rodil (Vox), en el pleno de este lunes en Elche

Al fondo, Aurora Rodil (Vox), en el pleno de este lunes en Elche / Áxel Álvarez

El PSOE, mediante una moción in voce en el pleno celebrado este lunes en Elche, pedía, ante la situación que se vive en Gaza, que el Ayuntamiento se posicionara claramente del lado de los más débiles, pidiendo un alto el fuego y exigiendo que pueda entrar la ayuda humanitaria. Una pequeña voz, pero necesaria, para denunciar la barbarie. “Somos un ayuntamiento con una trayectoria amplísima en solidaridad internacional”, recordaba el portavoz municipal socialista Héctor Díez a la hora de defender esta moción que, en última instancia y una vez más, evidenció lo lejos que están entre sí los partidos con representación nacional y también local simplemente porque la propuesta viene del de enfrente. Y es que Vox se abstuvo, no votó en contra, pero tampoco a favor, al fin y al cabo porque era una moción que venía del PSOE.

"Para blanquear"

La lideresa de Vox, Aurora Rodil, argumentó su abstención en que los socialistas traían esta moción "para blanquear" la imagen que dieron en Navidades por no condenar el terrorismo.

También Rodil dijo que no votaban a favor (en dos ocasiones tuvo un lapsus y dijo que votaban en contra, aunque ya habían votado abstención) porque el PSOE no proponía ningún tipo de ayuda al pueblo gazatí como sí se hizo por ejemplo con la movilización que hubo en Elche en favor de los ucranianos.

Y en último lugar, desde Vox se indicó que habían adoptado esta decisión de voto básicamente porque el PSOE de Pedro Sánchez "apoya el armamentismo brutal que es lo que está detrás de la guerra".

En el centro de la imagen, el socialista Héctor Díez y, al fondo, Aurora Rodil, de Vox

En el centro de la imagen, el socialista Héctor Díez y, al fondo, Aurora Rodil, de Vox / Áxel Álvarez

Previamente, en otro punto previo del día, Aurora Rodil dejó claro que estaba en contra de todas las guerras, al tiempo que criticaba "la tibieza inadmisible ante la cruel realidad de la guerra".

Ponerse de perfil

Por su parte, el PP apoyaba, no sin críticas, la moción del PSOE, mientras Compromís hacía lo propio y advertía que "ponerse de perfil es de una inhumanidad infinita".

Cabe señalar también que antes se intentó, sin éxito, sacar adelante una declaración institucional sobre el alto fuego en Gaza y permitir la entrada de ayuda humanitaria, iniciativa que se presentó en la junta de portavoces del pasado viernes. pero que al final no ha tenido recorrido por no sumarse Vox.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents