La nueva comisaría en Carrús está solicitada: más de 700 intervenciones en menos de dos semanas
La actividad policial se dispara un 40% en el barrio con estas dependencias y, del total de actuaciones, la mayoría son por dispositivos de vigilancia y contra ruidos molestos

Las dependencias de la Policía Local de Elche están listas para abrir sus puertas en Carrús / Áxel Álvarez
Menos de dos semanas lleva en marcha la Comisaría de la Policía Local en Carrús y el balance arroja 726 intervenciones desde la apertura a las puertas de junio, lo que para el bipartito de Elche revela que este refuerzo policial redunda en que los vecinos se sientan protegidos. Es más, el propio alcalde, Pablo Ruz, refirió que la actividad policial se ha incrementado un 40% respecto a la misma quincena en 2024 gracias a esta nueva infraestructura en el barrio.
24 horas
La sede, ubicada en la Plaza Primero de Mayo y abierta las 24 horas del día, ha registrado una gran variedad de actuaciones, desde dispositivos preventivos hasta la atención de emergencias.
Entre las más numerosas destacan 158 dispositivos de vigilancia y verificación de identidad, donde entrarían en juego los controles y las patrullas en zonas conflictivas; 92 intervenciones por ruidos y molestias vecinales, principalmente en horario nocturno; 83 servicios sanitarios o de tipo humanitario, lo que demuestra una labor social más allá de la estrictamente policial.

El alcalde y el comisario Villafranca en la zona de atención al público de la Comisaría de Carrús, en Elche / INFORMACIÓN
Conflictos privados
De igual forma, constan 55 actuaciones por conflictos privados y 38 por incidentes con animales, como ataques, abandonos o molestias. Al hilo, los policías han actuado en 35 ocasiones por anomalías o deficiencias en la vía pública, en colaboración con servicios del Ayuntamiento.
También se han contabilizado 34 casos de actividad sospechosa, 24 comprobaciones administrativas, 22 intervenciones por consumo de alcohol o estupefacientes en la vía pública y otras 22 inspecciones o controles de actividad en locales y comercios.
Agresiones
En cuanto a hechos delictivos o de mayor gravedad, se registraron 21 agresiones; 16 actos vandálicos o daños al mobiliario urbano; 11 hurtos. Se detectaron 11 casos de mendicidad; 8 incidentes relacionados con desórdenes públicos; 8 intervenciones por medidas judiciales incumplidas; 7 por amenazas y 7 alarmas falsas o reales.
De igual forma se han levantado seis actas por vehículos abandonados, se han detectado cinco casos de violencia de género, cuatro estafas o fraudes, de la misma forma que los agentes localizaron a cuatro personas desorientadas o perdidas y se actuó en tres incendios.
Otros datos relevantes incluyen dos casos de agresión sexual, conductores pillados al volante sin permiso y ocupaciones ilegales de inmuebles.
El Ejecutivo ha venido incidiendo que estas dependencias no responden a un aumento delictivo, sino a una necesidad histórica del barrio de que existiera presencia policial continuada.
Herramienta
En este retén hay 24 agentes repartidos en turnos rotativos, con lo que se percibe como una herramienta eficaz para aumentar la seguridad, la respuesta inmediata y la confianza ciudadana.
Suscríbete para seguir leyendo
- Vamos, no me jodas
- Esta es la programación del Gran Teatro de Elche
- Zona azul gratis en Elche: estos son los horarios de verano
- Una plantación de cítricos amenaza 76 hectáreas de terreno forestal de Elche
- El secreto mejor guardado de los baños públicos en Santa Pola
- La experiencia inmersiva en Santa María se queda a 20.000 visitantes del reto de PP y Vox en Elche
- La pequeña Alhambra de Elche quiere centrar su actividad en menores y mayores vulnerables
- Antonio Orozco encabeza una intensa semana musical y cultural en Elche