El comercio de Carrús se une: «Que vean que estamos vivos»

La asociación Diagonal-Nit de l’Albà monta una fiesta en la Avenida de la Libertad para visibilizar los negocios de proximidad y estrechar lazos

El comercio de Carrús se echa a las calles: "que vean que estamos vivos"

Matías Segarra

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

«La vida del autónomo es que está acostumbrado a estar en su casa y hacer lo suyo, somos espíritus libres, pero hay que hacer piña». Asun Ballester Córdoba regenta una librería y está al frente de la asociación de comerciantes Diagonal-Nit de l’Albà de Carrús, un colectivo en el barrio de Elche que surgió hace prácticamente un lustro, retomó actividad hace un par de años y este 2025 está empezando a visibilizarse en busca de unidad en el barrio a la hora de perseguir un propósito común: dinamizar las calles e ir a una cuando las cosas vengan mal dadas.  

Un claro ejemplo fue la actividad que programaron este sábado en un tramo de la Avenida de la Libertad con hinchables, juegos en 3D y carpas en las que los escritores de la provincia María Mirza, Paty Chagua, Arantxa Maldonado, Ana María Juan Amat, Cintia Marcia González, Merche Hervàs y Pablo Guillén firmaron sus últimas obras.

Una de las atracciones durante la jornada ha sido un juego a través de un sistema de visión 3D

Una de las atracciones durante la jornada ha sido un juego a través de un sistema de visión 3D / Matías Segarra

Compras por internet

Toda estas actividades al aire libre perseguían promover la cultura además de conectar entre comerciantes, entre los que habían desde miembros de ópticas a tiendas de alimentación, ropa, joyerías o peluquerías. Una declaración de intenciones con esta iniciativa era, precisamente, reivindicar que «estamos vivos y seguimos funcionando», aunque sea bajo mínimos, reconocen, ya que se enfrentan a unos tiempos complicados en los que se ven ahogados por la carga impositiva pese a que las facturaciones no sean malas, todo después de estar sorteando la tendencia de la población desde hace años de comprar por internet y despegarse del comercio de proximidad. 

Potenciar la proximidad

Por ello están movilizándose más, y tanto es el interés que medio centenar se han adherido ya a la asociación y se están incorporando incluso de calles anexas, hasta el punto que la directiva baraja cambiar el nombre de la asociación para que abarque más.

Grupos

Según la representante de los comerciantes las nuevas tecnologías también están favoreciendo que estén más conectados ya que, por ejemplo, cuentan con un grupo de Whatsapp por el que cada vez que detectan algún robo o conflicto lo comunican para que el resto de compañeros estén en alerta en sus negocios. De igual forma, también mantienen estrecho contacto por esta vía con la Policía Local, y más después de que el Ayuntamiento haya instalado el retén en Carrús. 

En este sentido admiten que desde que hay más presencia policial en el barrio notan que están las calles más tranquilas y se han reducido ciertas situaciones incómodas con personas que molestaban y pedían a las puertas de los establecimientos.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents