Normativa

PP y Vox aprueban la ordenanza de patinetes en Elche con reproches al PSOE por presentar alegaciones fuera de plazo

El polémico documento, porque incluye medidas para evitar el uso de carros por los chatarreros, entrará en vigor el 1 de enero de 2026

Dos agentes sancionan al dueño de un patinete por circular por zona peatonal

Dos agentes sancionan al dueño de un patinete por circular por zona peatonal / Áxel Álvarez

M. Alarcón

M. Alarcón

El concejal de Movilidad, Claudio Guilabert, confirmó este jueves que la nueva ordenanza sobre vehículos de movilidad personal, que regula el uso de patinetes eléctricos, ha superado el plazo de exposición pública sin que se presentara ninguna alegación válida, lo que allana su entrada en vigor el 1 de enero de 2026. El documento estuvo envuelto en la polémica por incluir medidas como las multas a los chatarreros por el uso de carritos de la compra para esta tarea. El edil de Vox Samuel Ruiz llegó a decir que habían desaparecido un millar de estos vehículos en Carrús, dando a entender que por estas personas.

Guilabert aprovechó la comparecencia para destacar, como hecho llamativo, que el grupo municipal socialista, "con ocho personas en dedicación exclusiva, no presentara a tiempo sus propuestas". La ordenanza se publicó el 8 de abril y el plazo expiró el 26 de mayo. Sin embargo, siempre según la versión del concejal, "las alegaciones del PSOE llegaron el 27 de mayo, fuera de plazo legal. Ante este error, el propio grupo socialista procedió a retirar sus ocho alegaciones mediante escrito formal" firmado por los concejales Patricia Macià y Héctor Díez. El concejal destacó que ningún otro colectivo, ni siquiera sectores potencialmente afectados como los chatarreros (que enfrentan sanciones de hasta 60 euros), ha presentado alegaciones. Para Guilabert, esto demuestra que la ordenanza ha contado con aceptación general y que “no ha habido objeciones reales ni técnicas al contenido”.

La normativa de movilidad para vehículos personales de Elche ya está en su fase final, y el equipo de gobierno defiende que proporcionará mayor seguridad para peatones y conductores. La oposición, mientras tanto, insistió, queda deslegitimada al haber fallado en su función de fiscalización. Con la fase de exposición pública superada sin modificaciones, el decreto de aprobación definitiva fue remitido a la conselleria y a la Delegación del Gobierno el 3 de junio, que tienen 15 días para emitir un informe de legalidad. Si no hay objeciones, la ordenanza se publicará entre el 25 y el 26 de junio y se convertirá en normativa vigente desde el 1 de enero de 2026.

Obligaciones clave para los usuarios de patinete

La nueva ordenanza impone diversas normas de seguridad: uso obligatorio del casco, seguro de responsabilidad civil, prohibición del uso de auriculares y un solo ocupante por patinete. Guilabert subrayó que “hay que acabar con la imagen de patinetes con dos o más personas circulando sin casco ni control”.

Claudio Guilabert

Claudio Guilabert / M. Alarcón

“En el PSOE, con ocho personas a sueldo, han sido incapaces de poner una simple alarma en el móvil, es una vergüenza y una dejadez de trabajo absoluta”.

Claudio Guilabert

— Portavoz adjunto del Grupo Popular en Elche

Antes de su entrada en vigor, la Concejalía de Movilidad impulsará campañas de formación junto con la Concejalía de Educación, dirigidas a institutos y colegios. Estas jornadas tendrán lugar entre septiembre y diciembre de este año, ahora que el texto normativo ya es definitivo. Además, la Policía Local continuará los controles en zonas peatonales como la Corredora y el casco histórico, donde ya se están imponiendo sanciones a quienes infringen las normas actuales. Además, dijo el responsable de Movilidad, "se reforzará también la labor de la Escuela de Educación Vial Pedro Tenza, con cursos destinados a jóvenes sin carné de conducir o menores de edad. El objetivo es enseñar señalización y normas básicas a quienes ya se mueven en patinete por la ciudad sin conocimientos adecuados de circulación".

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