Sanidad
Amacmec y el Vinalopó apuestan por dar valor al acompañamiento en procesos de cáncer de mama
El hospital del departamento de Elche-Crevillent celebra su Consejo de Pacientes con el objetivo de reforzar la prevención, la detección precoz y la participación activa de las pacientes

Foto de familia de las participantes en el Consejo de Pacientes del Hospital del Vinalopó en Elche / INFORMACIÓN
El Hospital Universitario del Vinalopó celebraba este lunes el XVII Consejo de Pacientes con Amacmec como asociación protagonista, en una jornada centrada en poner en valor el acompañamiento durante los procesos oncológicos, la prevención y el trabajo conjunto entre pacientes y profesionales sanitarios. El encuentro, organizado por el Departamento de Salud del Vinalopó, gestionado por el Grupo Sanitario Ribera, tenía lugar en el salón de actos del centro hospitalario, en Elche, y contaba con la participación activa de la Asociación de Mujeres Afectadas por Cáncer de Mama de Elche y Comarca.

Responsables de la Unidad de Mama del Hospital del Vinalopó en Elceh y de la asociación Amacmec compartieron debate / INFORMACIÓN
Prevención y atención centrada en la persona
La sesión se iniciaba con la bienvenida institucional del doctor Rafael Carrasco, director gerente del Departamento de Salud del Vinalopó, quien subrayaba que «el Consejo de Pacientes refuerza nuestro compromiso con una atención centrada en la persona, en la que la prevención y la educación sanitaria son fundamentales». Durante su intervención, Carrasco destacaba la larga trayectoria de colaboración entre el hospital y Amacmec, poniendo en valor el entusiasmo y el compromiso de las mujeres que forman parte de la asociación.
El director gerente también recordaba el lema de la entidad, «Mucho por vivir», y animaba a sus integrantes a seguir impulsando este proyecto que presta apoyo a numerosas mujeres y familias del departamento de salud.
La voz de las pacientes y el trabajo conjunto
En esta decimoséptima edición, Amacmec aprovechaba el foro para dar a conocer su labor diaria y generar un espacio de diálogo en el que una de sus integrantes compartía en primera persona su experiencia con el cáncer de mama. Un testimonio que servía para visibilizar la importancia del acompañamiento emocional, la información sanitaria, la detección precoz y la toma de decisiones compartida durante todo el proceso asistencial.

El Consejo de Pacientes del Hospital del Vinalopó recibía este lunes a las socias de Amacmec en Elche / INFORMACIÓN
El doctor Lorenzo Rabadán, coordinador quirúrgico del Área de la Mama del grupo sanitario Ribera, acompañaba a la asociación e incidía en la necesidad de reforzar la colaboración entre los distintos agentes implicados. “Para nosotros es fundamental reforzar la colaboración entre profesionales sanitarios y asociaciones como AMACMEC para impulsar la prevención, la detección temprana y el acompañamiento a pacientes y familias, así como promover la participación activa de las mujeres en el cuidado de su salud mediante iniciativas como el taller de autoexploración”, señalaba.
Autoexploración y humanización de la asistencia
Uno de los momentos centrales del Consejo era el taller de autoexploración de mama, desarrollado bajo el lema “Un mundo sin cáncer de mama está en tus manos”. La actividad estuvo dirigida por Esther Ramón, enfermera gestora de casos de la Unidad de Mama, y tenía como objetivo fomentar la detección precoz y empoderar a las mujeres a través del conocimiento de su propio cuerpo. Esta propuesta práctica refuerza la labor divulgativa y preventiva que Amacmec desarrolla de forma continuada en la comarca.
Fuentes del centro sanitarios destacan que el XVII Consejo de Pacientes "consolida este foro como una herramienta clave dentro del modelo de humanización del Hospital Universitario del Vinalopó, al promover un entorno en el que la voz de los pacientes no solo se escucha, sino que se integra en la toma de decisiones. Iniciativas de este tipo refuerzan el compromiso del centro con una atención sanitaria cercana, personalizada y orientada al bienestar integral de las personas".
- De Viva Suecia a Lori Meyers: estos son los artistas confirmados para el segundo Oasis Music Fest
- La Real Orden eleva la presión con la Generalitat y el Ayuntamiento para que cierren filas con el regreso de la Dama de Elche
- Una pelea familiar en Santa Pola acaba con un matrimonio en Urgencias y el marido detenido
- El capitán del Elche abre las Fiestas al grito de 'siempre hay un motivo que celebrar, llevando en vuestro pecho para la Virgen un altar
- La Policía Nacional de Elche destapa un envío de 60 kilos de marihuana hacia Europa
- La Entrada Mora hace desfilar Bagdad por las calles de Elche
- El bipartito de PP y Vox apunta a 150 ocupaciones ilegales en Elche para justificar la oficina que abrirá en septiembre
- Pedro Montore se despide de la Comisaría de Elche tras casi siete años al frente
