Medioambiente
Una tortuga amenazada que tiene su hogar establecido en El Hondo entre Elche y Crevillent
El Projecte Emys, impulsado por Acció Ecologista-Agró, localiza cinco galápagos leprosos, especie autóctona en la zona, y refuerza el valor ambiental del humedal

Acció Ecologista-Agró hace una valoración muy positiva de los resultados obtenidos los dos primeros años del Projecte Emys / INFORMACIÓN
Los trabajos de censo realizados por el grupo conservacionista Acció Ecologista-Agró en el Parque Natural de El Hondo de Elche y Crevillent apuntan a la existencia de un núcleo poblacional establecido de una tortuga autóctona amenazada. Así lo concluye la campaña 2025 del Projecte Emys, que ha permitido localizar cinco ejemplares de galápago leproso (Mauremys leprosa) en este enclave del Baix Vinalopó, consolidando los resultados obtenidos el año anterior.
Campaña científica y voluntariado
Por segundo año consecutivo, el Projecte Emys se desplazó en 2025 a Crevillent para continuar el estudio científico de las poblaciones de tortugas autóctonas del humedal. La campaña se desarrolló a lo largo de cuatro jornadas, celebradas en el mes de mayo, con la colaboración de Keuper Associació Mediambiental, la Societat Il·licitana d’Ornitologia y la Policía Local de Elche, además del apoyo de la Generalitat Valenciana y Caixa Popular.
Durante estas sesiones de ciencia ciudadana, las voluntarias lograron censar cinco galápagos leprosos en las lagunas del parque.
Un humedal clave del Baix Vinalopó
El Parque Natural del Hondo es un humedal que antiguamente formaba parte de la Albufera de Elche y se sitúa en la depresión de la Plana de Elche, al sur del Baix Vinalopó. Con una extensión de 2.387 hectáreas, repartidas entre Elche y Crevillent, fue declarado parque natural en 1994.
El espacio está formado por dos embalses, estanques, zonas de saladar y áreas de cultivo, lo que configura un amplio mosaico de hábitats que alberga una gran biodiversidad. Entre las especies presentes destaca el galápago leproso, una de las tortugas autóctonas de agua dulce, cuya detección motivó el inicio del Projecte Emys en El Hondo en 2024, cuando se localizaron los dos primeros ejemplares.

Dentro del Projecte Emys en el Parque Natural de El Hondo de Elche y Crevillent se tomaron mediciones de los ejemplares de tortuga / INFORMACIÓN
Resultados del censo y perspectivas
La buena acogida de la iniciativa propició que, del 25 al 31 de mayo de 2025, Agró, junto a Keuper y la Societat Il·licitana d’Ornitologia, convocara cuatro jornadas de voluntariado. En las revisiones periódicas de dos trampas instaladas en las lagunas del parque se confirmó de nuevo la presencia de Mauremys leprosa.
Gracias a la participación de 23 voluntarias, se censaron cinco galápagos leprosos, de los que dos fueron nuevas capturas y tres recapturas correspondientes a individuos identificados el año anterior. Todos eran adultos y solo uno era hembra. Además, y al igual que en la edición previa, no se detectaron tortugas invasoras, aunque sí se retiraron del medio natural once cangrejos americanos (Procambarus clarkii) y un alevín de carpa (Cyprinus carpio).
Desde Acció Ecologista-Agró realizan una valoración muy positiva de los resultados obtenidos en los dos primeros años del Projecte Emys en este humedal, ya que apuntan a la existencia de un núcleo poblacional de la especie amenazada Mauremys leprosa en el enclave. El colectivo también destaca el interés despertado por el voluntariado ambiental en la zona y agradece las alianzas generadas con el tejido asociativo del Baix Vinalopó, la ayuda de la Unidad Rural de la Policía de Elche, así como el respaldo continuado de la Generalitat Valenciana desde 2010 y de Caixa Popular desde 2021.
De cara a 2026, el Projecte Emys volverá al Parque Natural del Hondo con el objetivo de consolidar el estudio científico y continuar con el censo anual de las tortugas de agua dulce valencianas. Las personas interesadas en participar pueden solicitar información y futuras convocatorias escribiendo al correo projecteemys@gmail.com.
Tejón
Esta noticia llega después de que un vídeo obtenido el 20 de enero mediante fototrampeo haya certificado por primera vez de forma audiovisual la presencia del tejón europeo en el Parque Natural de El Hondo de Elche y Crevillent, uno de los humedales más relevantes de España. La grabación confirma visualmente la existencia de esta especie en el espacio protegido y supone un hito científico en el seguimiento continuado de la fauna del parque.
Proyecto universitario
El hallazgo se ha producido en el marco de un proyecto de investigación desarrollado por el Área de Ecología de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Departamento de Ecología de la Universidad de Alicante (UA), centrado en el estudio de la ecología de la carroña y el funcionamiento de las comunidades de carroñeros del humedal. Durante uno de los experimentos, una cámara activada por movimiento captó de forma inesperada a un ejemplar de Meles meles, que se aproxima a la carroña sin llegar a consumirla.
Hasta ahora, la presencia del tejón europeo en El Hondo estaba referenciada por un registro de huellas realizado por la bióloga de Riegos de Levante, Carolina García. Ella lo anotó en el Banco de Datos de la Naturaleza del Ministerio para la Transición Ecológica. Pero no había imágenes del animal, pese a que el parque natural ha sido intensamente monitorizado mediante cámaras trampa durante más de diez años. Según los investigadores, el vídeo constituye el primer registro gráfico que certifica la presencia de la especie en este enclave en épocas recientes.
Los científicos apuntan a que el ejemplar detectado podría proceder de poblaciones cercanas ya conocidas, como las de las sierras de Elche, Crevillent o Albatera, lo que indicaría un proceso de expansión natural hacia nuevos territorios. No obstante, también contemplan la posibilidad de que el tejón estuviera presente desde hace tiempo en densidades muy bajas, lo que habría dificultado enormemente su detección.
Suscríbete para seguir leyendo
- Elche suspende clases en tres centros y ya se superan los 69 litros por metro cuadrado junto al Martínez Valero
- La posidonia de Santa Pola se convertirá en ingrediente para el sector cosmético
- Abren expediente contra un antiguo hostal de Elche y los 40 alojados tendrán un mes para abandonar las habitaciones
- Elche alcanza el remanente más alto de su historia con 32,8 millones y el bipartito lo achaca a licitaciones a la baja y otros ahorros
- La apertura del restaurante del Parque Municipal de Elche apunta ahora a junio y ya hay reservas
- Desesperación vecinal en el Camino Viejo de Santa Pola en Elche: el barranco de San Antón vuelve a anegar la zona
- De Elche a La Revuelta: el regalo ilicitano que Broncano ha lanzado a Grison
- El ilicitano Andrés Soto, Agricultor del Año del Camp d’Elx
