Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Secciones

Elche se tiñe de violeta por el 8M

Mil quinientas personas marchan por la lucha feminista mientras el Ayuntamiento amplía la exposición "Elche, Una Mirada de Mujer" y organiza una feria en la plaza de Baix

Manifestación 8 M en Elche

Matías Segarra

José Gómez

José Gómez

De la reivindicación al reconocimiento institucional, el 8M se ha vivido en Elche con una marcha de 1.500 personas, según la estimación de la Policía Nacional, que partió desde la plaza dels Algeps y llegó al centro de la ciudad, donde una hora antes, en la plaza de Baix, el Ayuntamiento celebró un acto de conmemoración el que amplió la exposición "Elche, Una Mirada de Mujer" y después instaló una pequeña feria.

La manifestación, convocada por la Coordinadora Feminista de Elche, alzó la voz en denuncia de las desigualdades y violencias que sufre la mujer. Lo hicieron tras una pancarta con el lema "Democràcia sense feminisme = barbarie", y la protesta culminó con la lectura de un manifiesto por parte de la psicóloga Ángeles Rodes Lafuente, experta en violencia de género e integrante de la entidad Elche Acoge.

El acto final, sin embargo, tuvo que hacerse en la Glorieta y no en su escenario tradicional, que es la plaza de Baix. El espacio público central de la ciudad estaba ocupado por una feria de entidades del Consejo de la Mujer, organizada por el Ayuntamiento. Un hecho que generó descontento entre las asociaciones convocantes de la manifestación, pues lo perciben como una "contraprogramación" y señalan que se podía buscar otra fecha para celebrar la feria.

En todo caso, la marcha estuvo acompañada de una buena representación de la sociedad civil ilicitana, y contó además con mesas informativas y expresiones culturales, como la de la Muixeranga d'Elx. En el manifiesto, la entidad organizadora ha defendido al feminismo como "pilar de la democracia" y ha exigido el final de las desigualdades, de la violencia sexual y de género que sufren las mujeres y, particularmente, también ha reivindicado que el derecho al aborto se consagre en la Constitución.

En paralelo a esta marcha, con un horario adelantado y punto de partida en la plaza de la Aparadora, se desarrolló otra protesta convocada por el colectivo Assamblea 8M, que acabó confluyendo con la convocatoria de la Coordinadora Feminista.

Conmemoración del Ayuntamiento

Por su parte, el Ayuntamiento ilicitano celebró un acto institucional a las 11:00 en la plaza de Baix. Durante la conmemoración se ha leído un manifiesto por parte de la chef y copropietaria del restaurante La Finca, Susi Díaz, y se han inaugurado dos nuevos paneles de la exposición "Elche, una mirada de mujer", en esta ocasión relacionados con el mundo de la gastronomía y la sanidad.

Acto institucional celebrado en la plaza de Baix.

Acto institucional celebrado en la plaza de Baix. / Matías Segarra

La edil de Mujer, Caridad Martínez, ha señalado que esta exposición muestra a mujeres que “han dejado huella en nuestra sociedad, ejemplos de mujeres pioneras en distintos ámbitos sin las que no se entendería la evolución de la sociedad”. Tras el acto, quedó inaugurada también la feria de entidades y asociaciones del Consejo de la Mujer.

Carrera de la Mujer en Elche

Matías Segarra

Primera Carrera de la Mujer

Asimismo, a las 10:00 se celebró el Paseo de la Estación la primera Carrera de la Mujer, de cinco kilómetros, con modalidad running y marcha abierta. La particularidad es que la prueba tenía inscripciones exclusivamente para mujeres.

El circuito fue completado por 493 mujeres, y la ganadora de esta primera edición fue la atleta ilicitana Cristina Juan Torres, con un tiempo de 17 minutos exactos.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents