Meteorología
Elche suspende clases en tres centros y ya se superan los 69 litros por metro cuadrado junto al Martínez Valero
La Marina sufre un corte de suministro eléctrico, varios cruces semafóricos están inactivos y hay acumulación de agua en el túnel EL-20 y en la avenida de El Altet. Santa Pola acumula 29 litros y Crevillent 19

La lluvia cae con fuerza durante toda la mañana en Elche / Áxel Álvarez
Elche y la comarca del Baix Vinalopó, con Crevillent y Santa Pola, han amanecido este martes con fuertes lluvias generalizadas, en algunos momentos acompañadas de tormenta y de precipitaciones localmente intensas. En Elche ha habido incidencias, principalmente centros educativos que han tenido que suspender clases. Al menos tres, según el Ayuntamiento. Los registros difundidos por el portal MeteoElx y ofrecidos por el propio Consistorio, el mayor dato acumulado se ha localizado en los alrededores del estadio Martínez Valero, con 69.8 litros por metro cuadrado en algo más de tres horas, la cifra más alta de la mañana en la comarca.

La lluvia fue intensa en toda la ciudad de Elche, también en el centro, a primera hora de este martes / Áxel Álvarez
Registros por barrios y pedanías
La lluvia también ha descargado con intensidad en otros puntos del término municipal ilicitano. En la zona del río se han recogido casi 50 litros, en Carrús unos 38, en la zona centro 33, en Pla-Sector V otros 47 y en Sector V-Asilo 54. En el campo, los acumulados han sido igualmente destacados: 52 litros en Alzabares Alto, 50en La Marina, 42 en Las Bayas, 58 en La Foia, 54 en Derramador y 50 en Carrizales.
Las precipitaciones han sido menos intensas en la zona sur y en el norte. En el parque natural de El Hondo se han contabilizado 28 litros, la misma cantidad que en Matola; en Peña de las Águilas han caído 33 , en el barranco de Barbasena 33, en Santa Clara 37, en Ferriol 46, en Santa Ana 42 y en el entorno del saladar de Aguamarga también 46. Cerca del parque natural de El Hondo se han dado 20 litros, en Crevillent han sido 19. En Santa Pola las precipitaciones han superado los 29 litros.

En dos horas llegaron a caer casi 60 litros en algunas zonas de la ciudad de Elche este martes / Áxel Álvarez
Pronóstico y descenso térmico
Según el meteorólogo ilicitano Vicente Bordonado, con la gota fría situada sobre el estrecho de Gibraltar, las lluvias estaban garantizadas durante la jornada de hoy, así como la inestabilidad atmosférica, con precipitaciones significativas e incluso aparato eléctrico y tormentas. La previsión apunta a que a partir de miércoles regresará la estabilidad atmosférica, con ambiente soleado y un ascenso notable de las temperaturas diurnas.
En esta jornada lluviosa, la temperatura máxima rondará los 13 grados, aunque la sensación térmica será aproximadamente cinco grados menor.

El río Vinalopó ocupaba todo el ancho del cauce a su paso por la ciudad de Elche / Áxel Álvarez
Incidencias
El Ayuntamiento ha informado de varias incidencias producidas por las fuertes lluvias. A mediodía de este martes habían suspendido clases la Escuela Infantil Rosa Fernández, el instituto de La Torreta y la escuela de adultos de La Llotja. En la escuela Els Xiquets y en Tamarit se había acumulado agua en patios, gimnasio y cocina. En la pedanía de La Marina había un corte de suministro eléctrico. En cuanto al tráfico en vía pública, diversos cruces semafóricos estaban sin actividad por falta de corriente y se acumulaba agua tanto en el túnel EL-20, que fue abierto pronto al tráfico, como en la avenida de El Altet con la EL-20. En los centros sociales de Elche se suspendieron las actividades hasta las 11 de la mañana, pero después se realizaron con normalidad.
Suscríbete para seguir leyendo
- La ruta de senderismo entre cascadas y bosques que esconde uno de los rincones más bonitos de Alicante
- Las obras en la Estación Central de Alicante llegan a su momento más crítico
- El Parque Central de Alicante, un tren que no se puede perder
- Ingresada en la UCI la menor atropellada en la A-31 a la altura de Alicante esta madrugada
- A los conejos se les pasa el arroz en Alicante
- El tiempo en Alicante este sábado: la provincia afronta una jornada muy cambiante
- Así quedan los salarios para los 1.500 trabajadores alicantinos del sector del mármol
- Sanidad retira una crema solar SPF 50 por contener una sustancia prohibida
