Literatura
Una obra sobre el poder desde la guerra de Troya gana el certamen de Divulgación Histórica Juan Antonio Cebrián de Crevillent
El premiado, Carlos Jesús Pérez Simancas, publicará el ejemplar 'Troya y el ocaso de la Edad de Bronce' en la editorial Almuzara

La obra "Troya y el ocaso de la Edad de Bronce" ganó el XIV Premio Internacional de Divulgación Histórica Juan Antonio Cebrián Villa de Crevillent. / INFORMACIÓN

El escritor, articulista, divulgador cultural y guía oficial de Turismo del Gobierno de Canarias, Carlos Jesús Pérez Simancas, se ha alzado con el oro en la XIV edición del Premio Internacional de Divulgación Histórica Juan Antonio Cebrián Villa de Crevillent por su obra "Troya y el ocaso de la Edad de Bronce". El certamen, el cual fue patrocinado por el Ayuntamiento de Crevillent y el Grupo Enercoop, ofreció un galardón de 4.000 euros en concepto de derechos de autor y la garantía de la publicación de la obra por parte de la editorial Almuzara. El libro muestra cómo los episodios narrados en "La Ilíada" continúan ofreciendo claves para comprender los equilibrios de poder y los grandes cambios geopolíticos.
El autor explica que personajes como Helena de Troya, Agamenón o Aquiles transmiten un simbólico mensaje que esconde una realidad más compleja y real: el dominio de las rutas de comercio que ejercieron micénicos, hititas, minoicos y pueblos de Levante.
Jurado
El jurado estuvo compuesto por reconocidos profesionales del mundo de la comunicación y la historia como Laia San José Beltrán, Mónica San Emeterio, Ángeles López, Jesús Callejo, José María Aznar Miralles y Silvia Casasola, quienes además contaron con la especial colaboración de Juan Pedro Gracia. Juntos, destacaron la originalidad y la calidad literaria, así como la investigación y el análisis que realiza el autor sobre el poema "La Ilíada" de Homero y su conexión con acontecimientos históricos reales.
"Brujas y hechiceras valencianas"
Otra obra que ha quedado finalista y también será publicada por la editorial Almuzara es "Brujas y hechiceras valencianas", del escritor y abogado Raúl Ferrero Martínez. La creación literaria ofrece una buena radiografía de tradición, superstición y religiosidad que provocó la persecución de muchas mujeres acusadas de brujas que fueron juzgadas. El autor comparte expedientes de los juicios realizados a mujeres como Josepha Transit, Esperança Badia o Francisca Candel.
Investigaciones de relevancia
Con esta edición, el Premio Juan Antonio Cebrián Villa de Crevillent consolida su apuesta por la divulgación histórica, rigurosa y accesible, capaz de acercar al gran público investigaciones de gran relevancia.
Suscríbete para seguir leyendo
- El castillo que cierra hoy las Fiestas de Elche no se podrá ver desde el cauce del río por la alerta amarilla
- Muere un hombre tras ser rescatado del agua en la Gran Playa de Santa Pola
- Una Nit de l'Albà espectacular aunque opacada por el humo
- Renfe paralizará nueve días la circulación por tren en Elche y desplegará 1.130 autobuses como alternativa
- La Nit de l'Albà en Elche deja 40 heridos: desde un niño de cuatro años a una joven grave en la Unidad de Quemados de Alicante
- La Entrada Mora hace desfilar Bagdad por las calles de Elche
- Una noche en vela por la Roà: de la veneración a la fiesta
- Los festeros de Elche desafían al calor entre brasas, costra y 5.000 raciones