E l Ayuntamiento de Elda tiene ya muy avanzadas las conversaciones para convertir el actual cuartel de la Guardia Civil de Elda en un complejo cultural. El primer paso para conseguir que este viejo edificio se reconvierta para darle un uso lúdico-cultural es que se haga efectivo el traslado de los agentes de la Benemérita que todavía trabajan en el cuartel y cuyas funciones han quedado reducidas a la revisión y control de armas.

En este sentido, el alcalde, Juan Pascual Azorín, manifestó que ha mantenido diversos encuentros con el delegado del Gobierno, Antoni Bernabé, así como con el coronel de la Guardia Civil con este fin «y la situación es favorable» al no haber en principio ningún inconveniente. También han remitido una carta al Ministerio del Interior para que autorice el traslado del servicio a otras dependencias que el Ayuntamiento facilitaría.

El ofrecimiento municipal es que la Guardia Civil ejerza sus funciones en unas dependencias que estarían ubicadas en la sede de la Policía Local, en el Paseo de la Mora, pero que tendrían total independencia, ya que según el primer edil hay espacio suficiente para la Benemérita, que tendría así unas «instalaciones nuevas adaptadas al siglo XXI, acorde con los servicios que tiene que prestar».

Azorín apuntó que el Consistorio eldense estaría dispuesto a pagar esas nuevas oficinas si ellos dan luz verde al traslado, aunque éste sería un tema que quedaría en el aire porque el gasto también podría correr a cargo del Ministerio del Interior.

De esta forma, en el viejo edificio de la Guardia Civil, que se encuentra en muy mal estado, se crearía un complejo cultural destinado a actividades de todo tipo, sobre todo dirigidas a la juventud. Máxime, según el propio Azorín, dada su excelente ubicación, teniendo en cuenta «que la ciudad crece hacia abajo».

El próximo 1 de marzo está previsto que un arquitecto se desplace al cuartel para valorar si merece la pena conservar alguna dependencia o la fachada, aunque Azorín ya avanzó que se encuentra en muy mal estado «y no nos vamos a empecinar en mantenerlo, pero todo lo que sea recuperable lo conservaremos».