E l ministro de Industria, Comercio y Turismo, Joan Clos, aseguró ayer en Elda que el plan del calzado está en marcha aunque reconoció que en la parte laboral, que compete al Ministerio de Trabajo, quedan «algunos flecos que esperamos solucionar cuanto antes». No obstante, por lo que respecta al departamento que dirige, apuntó que las medidas se encuentran muy avanzadas. De hecho, cuentan con el visto bueno de los sindicatos, no así las laborales que faltan todavía por ultimarse en la mesa de negociación y dejó entrever que éstas no eran directamente de su competencia.

El titular de Industria, que en la tarde de ayer estuvo en Elda para conocer de primera mano los problemas de la industria zapatera en la comarca, indicó que con «el plan del calzado y con las diferentes estrategias que estamos desarrollando hay una excelente oportunidad» para superar los problemas de la competencia internacional, sobre todo la procedente de los países asiáticos.

Clos aseguró que el futuro de la industria zapatera pasa por competir con otros valores, como son la renovación, la innovación y el diseño, así como optar por la calidad, que es por lo que están apostando en la actualidad las industrias de la comarca para superar la crisis que en los últimos años está atravesando el sector.

El ministro de Industria destacó que la industria manufacturera de la comarca está muy capacitada y que «siempre habrá interés en seguir con esta industria», con un importante ramillete de empresas que están exportando su producto hasta en China. Asimismo, hizo hincapié en el desarrollo tecnológico del calzado, que «me parece muy bueno para competir».

Estas declaraciones las realizó el ministro después de firmar en el libro de honor de la ciudad y recibir de manos del alcalde de Elda, Juan Pascual Azorín, la insignia de oro de la ciudad. Clos fue recibido en el salón de sesiones del Ayuntamiento eldense por miembros de todos los partidos políticos que forman la Corporación y estuvo acompañado del secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, del delegado del Gobierno, Antonio Bernabé, y de la subdelegada del Gobierno, Encarna Llinares.

Por otra parte, la candidata del PP a la Alcaldía de Elda y secretaria regional, Adela Pedrosa, lamentó ayer «la absoluta falta de compromiso del Gobierno central respecto a la industria eldense» y exigió a Clos, que «abandone las ambigüedades y concrete, de una vez por todas, las medidas urgentes para el calzado que se han anunciado en tantas ocasiones y que nunca llegan». Pedrosa criticó también la «enorme descoordinación existente entre el Ministerio de Industria y el de Trabajo» y denunció que «la falta de sintonía de Clos con Caldera desemboque en un eterno aplazamiento en la puesta en marcha de los planes de ayuda».