L as obras de rehabilitación de la iglesia de Hondón de las Nieves han permitido sacar a la luz un singular tesoro artístico que ha permanecido oculto durante tres siglos sin que existiera ninguna constancia oral ni documental del mismo. Los trabajadores que desde febrero están acometiendo la reforma han sido los primeros en sorprenderse por el hallazgo, pero la noticia se ha extendido con rapidez causando toda una «revolución» en este apacible municipio de 2.800 habitantes.

En las paredes y techos de la parroquia, bajo una fina capa de yeso, han aparecido diversas escenas religiosas pintadas al temple con gran riqueza temática y cromática. Los expertos consideran que fueron realizadas entre 1717 y 1724 aunque de sus autores - por los trazos se sabe que fueron varios - nada se conoce por el momento. En ese período el templo tenía la consideración de ermita. Sin embargo, 22 años después el obispo de Orihuela, el jesuita Juan Elías Gómez de Terán, decide erigirla como parroquia bajo la tutela del Sacratísimo Corazón de Jesús y con el título e invocación de Nuestra Señora de las Nieves, la patrona del pueblo. Es entonces cuando ordena enlucir con yeso todas las paredes y techos para tapar las pinturas, tarea que ha deteriorado el legado de forma apreciable. Un historiador local cree que en esta decisión pudo haber influido el hecho de que en muchas de las escenas que adornan las capillas laterales aparecieran personajes mitológicos y elementos fantásticos que no fueran del agrado de la jerarquía eclesiástica de la época. Un demonio, un ángel con piernas de animal, una pastora, zorros, conejos y querubines portando los típicos frutos de la zona - brevas, granadas, uvas y melones - dan al conjunto un valor histórico y artístico que ha suscitado el interés de la Conselleria de Cultura. De hecho, la directora del Instituto Valenciano de Restauración, Carmen Pérez, visitó la semana pasada el templo y se ha mostrado partidaria de restaurar las pinturas. Se trata, en cualquier caso, de una actuación que llevará años completar y para la que será necesaria una importante inversión.

Otra de las hipótesis barajadas para explicar porqué se decidió ocultar los dibujos guarda relación con un decreto real que ordenaba enlucir los lugares públicos para evitar el contagio del cólera.

Los expertos consultados también consideran relevante la presencia de un retablo dedicado a la Divina Pastora. Este culto surge en Sevilla a raíz de un monje capuchino y comienza a extenderse por la península en 1705. Sólo doce años después ya aparece en la modesta ermita de Hondón, un dato que puede aportar pistas para identificar a la escuela autora de esta peculiar obra pictórica sin precedentes en la comarca. Junto a esta capilla también han aparecido decoradas las de San José, San Antón Abad, San Francisco de Paula y posiblemente las de Santa Bárbara y la dedicada a las Ánimas del Purgatorio.

La Cofradía Virgen de las Nieves ha sido la promotora de la rehabilitación y sus componentes consideran el hallazgo como un «premio» por el empeño de años por acometer los trabajos de forma integral, un «sueño» que se ha hecho realidad gracias al apoyo del Ayuntamiento. Prueba de ello es que Consell, Diputación y Consistorio han destinado 720.807 euros para acometer el proyecto, que no concluirá hasta julio y que contempla la sustitución de la cubierta, reparación de bóvedas e instalación de suelo radiante.

Este descubrimiento otorga a Hondón una historia, un patrimonio y una identidad que anhela desde que en 1839 nació como municipio al segregarse de Aspe.