S iete años llevan esperando los industriales del mármol de la comarca para poner en marcha un vertedero de inertes que les permita gestionar de forma correcta las 800.000 toneladas de residuos que generan sus empresas cada año. Para ello tienen previsto crear un Consorcio representado por la patronal y el Ayuntamiento de Novelda de cuyo borrador de estatutos ya se hizo entrega a los anteriores responsables municipales para su revisión y estudio. Sin embargo hasta el momento todo han sido dilaciones, reuniones, trámites, compromisos de pleno y buenas palabras que no han llegado a nada.

Pues bien, con el objeto de desbloquear el proyecto la dirección de Mármol de Alicante que preside Mariano de Juan Jover ha mantenido un reciente encuentro con el nuevo equipo de gobierno formado por PSOE y Compromís. Sus miembros, encabezados por el alcalde socialista Mariano Beltrá, se han mostrado muy receptivos con la iniciativa y han anunciado su firme predisposición y apoyo institucional» para que se lleve a cabo lo antes posible. Pretenden, de este modo, poner fin a uno de los principales problemas medioambientales del término municipal porque, aunque los lodos del mármol no son contaminantes, sí producen un gran impacto visual y además un elevado número de ellos proliferan de forma incontrolada en zonas agrícolas y forestales dando lugar a un mal uso de los mismos.

Fuentes de la patronal han indicado al respecto que con voluntad política por parte de las Administraciones local y autonómica el programa podría estar en pleno funcionamiento en seis meses. Los estatutos están redactados, el modelo de gestión concretado y la ubicación decidida. Además, para que los desechos del mármol «viajen» lo menos posible por la comarca está previsto construir tres centros de recogida y tratamiento que podrían ubicarse en Novelda, Pinoso y Monforte del Cid, las principales zonas de elaboración de la piedra natural del Medio Vinalopó. No obstante, desde la patronal se quieren hacer las cosas con rapidez pero sin precipitaciones. Por ello se han definido prioridades. El primer paso sería crear el vertedero de Novelda, municipio que concentra el 80% de la producción y genera 500.000 toneladas de fango al año, para construir posteriormente el resto de plantas en función de las necesidades.

El concejal de Medio Ambiente, Salvador Martínez, no entiende los motivos por los que un proyecto de estas características lleva tantos años paralizado. «Basta con darse una vuelta por el término para comprobar el alcance del problema», indicó ayer.

Precisamente esta experiencia será objeto de análisis en unas jornadas del sector que tendrán lugar en Cáceres en noviembre.