L a Asociación de Ópera y Conciertos de Elda, ADOC, presentó ayer la edición en formato CD de la ópera La Boheme, grabada en directo por Radio Nacional de España en 1976. La representación contó en los papeles principales con los intérpretes Montserrat Caballé y Plácido Domingo, actuando como director de la orquesta y coros del Gran Teatro del Liceo de Barcelona, el eldense Gerardo Pérez Busquier, entonces titular del teatro barcelonés. Se trata del único documento sonoro existente de los Festivales de Ópera que con motivo de las Fiestas Patronales se realizó en la ciudad zapatera en los años 70. La grabación, recuperada después de más de 30 años por la asociación eldense, ha sido editada por la empresa municipal de comunicación, Emidesa, cuya distribución se realizará de forma gratuita junto con un ejemplar de la revista Vivir en Elda que saldrá a la calle el próximo viernes.

La grabación, además de contar con la representación íntegra de la ópera, incluye los comentarios en directo del locutor de RNE, quien se hace eco de la importacia de la ciudad en los circuitos operísticos, además de repasar los acontecimientos recientes ocurridos en Elda, lo que supone, por otro lado, un reflejo de la realidad de la época. Además, en la edición de este CD, se incluye el programa completo que se emitió en su momento, con entrevistas a soprano y tenor a pie de escenario. La posibilidad de poder contar con este documento histórico ha sido posible gracias a las gestiones realizadas por miembros de la directiva de ADOC, recuperando la grabación original realizada en su día por un particular vinculado al Liceo.

El presidente de ADOC, José Cremades y el director artístico del grupo, el propio Gerardo Pérez Busquier, destacaron ayer la importancia de poder contar con este documento, dado que no existe grabación alguna de las dobles representaciones operísticas que se celebraron en Elda durante siete años consecutivos. Además, Busquier recordó algunas de las anécdotas sucedidas en aquellos años, «desde entonces Monserrat Caballé sigue calzando zapatos de Elda y es devota de la Virgen de la Salud, dado que soy testigo de que en su casa tiene varias imágenes de nuestra patrona».

Cremades destacó además el esfuerzo realizado por la dirección del Liceo que «se empeñó en realizar los festivales en la ciudad de Elda y para ello trasladaban, primero a la Plaza Castelar y después al Teatro Cervantes, todo el montaje escénico, así como el personal necesario». Busquier recordó, por otro lado, que los artistas y músicos eran alojados en casas particulares de los eldenses, dada la ausencia de servicios hoteleros en la ciudad zapatera y que «había que disfrazar a familiares y amigos para que actuaran como figurantes en las obras que se llevaban a cabo».

Ambos directivos de ADOC tuvieron palabras de reconocimiento y recuerdo para su anterior presidente, José Amat, impulsor de los festivales de ópera de Elda, cuando ostentaba el cargo de concejal de Fiestas en el Ayuntamiento, festivales que estaban incluidos en los circuitos operísticos internacionales junto a La Scala de Milán y el Metropolitan de Nueva York.