V illena contará con un centro logístico o puerto seco que contará con una superficie de 1,3 millones de metros cuadrados, aseguró el director general de Transportes y Logística de la Conselleria de Infraestructuras, Vicente Dómine, quien mantuvo en la mañana de ayer una entrevista en el Ayuntamiento con la alcaldesa Celia Lledó, y el concejal Jesús Martínez.

Tras la reunión se informó del propósito de establecer una hoja de ruta para hacer realidad el compromiso adquirido por el conseller de Infraestructuras y Transportes, Mario Flores, de dar prioridad al centro logístico. Según Vicente Dómine, «con esta actuación la Generalitat quiere dar un gran impulso a las instalaciones logísticas en la Comunidad Valenciana y tiene previsto crear en el horizonte de 2010 una red de plataformas logísticas destinadas a conformar una auténtica red que impulse definitivamente tanto el corredor ferroviario del mediterráneo, el transporte de mercancías por carretera y el marítimo».

La alcaldesa Celia Lledó manifestó que la reunión mantenida ayer «ha servido para encauzar y darle celeridad al proyecto acordado en su día junto con el conseller Mario Flores, emplazándonos a mantener otra reunión dentro de un mes para agilizar los trámites al máximo.

La construcción de un centro logístico o puerto seco en Villena ha estado unido a la reivindicación del soterramiento de las vías del ferrocarril. Durante la última campaña electoral, y tras el compromiso del Ministerio de Fomento de soterrar las vías convencionales del ferrocarril a su paso por el casco urbano de Villena, el Partido Popular reivindicó la construcción del puerto seco.

Financiación El número dos del Ministerio de Fomento, no se opuso durante su visita a Villena, aunque recordó que la financiación recaería fundamentalmente en la administración autonómica.

En el mes de marzo del presente año, el entonces conseller García Antón, abogó por convertir la estación de Villena en centro de distribución de mercancías hacia los municipios del Vinalopó, L$27Alcoia, sur de Levante, Murcia y Albacete, aprovechando la situación estratégica de Villena y su importante nudo de comunicaciones en la comarca. Este proyecto sirvió también para avalar el alejamiento de las vías convencionales, propugnado por el Partido Popular, en lugar del soterramiento.