Lunes festivo en Elda y primer día de las celebraciones patronales de la localidad, que comenzaron oficialmente el pasado sábado. Como cada ocho de septiembre, el municipio se volcó en el ensalzamiento de la Virgen de la Salud el día de su festividad, y participó de los distintos actos programados durante todo el día. Por su condición de fiestas patronales, prácticamente todos los eventos celebrados durante la jornada tuvieron su parte de sentir religioso en su homenaje a la patrona de la localidad.

La festividad de la Virgen de la Salud comenzó para los más devotos con una de las cuatro misas celebradas en la parroquia de Santa Ana, con un especial índice de asistencia a la solemne celebración de la eucaristía en honor a la patrona, que en esta ocasión contó con Jesús García Burillo, Obispo de Ávila, ocupando la Sagrada Cátedra, y acompañado por el párroco titular de Santa Ana, José Abellán. Como es habitual, la principal eucaristía de la jornada fue seguida por centenares de fieles que ya abarrotaban el interior y los aledaños de la iglesia minutos antes del comienzo del servicio religioso.

Terminado el acto religioso, la atención se desvió a unos pocos metros del templo. Pasado el mediodía, en la Plaza de La Constitución, el pregonero, el historiador y profesor local, José Luis Bazán, fue el encargado de encender la mecha de la popular Traca y dar la salida a los valientes que corrieron delante y detrás de los petardos. La carrera por la traca, acto tradicional recuperado hace unos años, ha ido ganando adeptos hasta convertirse en uno de los actos más multitudinarios de las fiestas. A los centenares de corredores, que realizan el camino desde el Ayuntamiento hasta la Plaza Castelar, hay que sumar los espectadores que se agolpan en las calles del recorrido para ver pasar una marea humana protegida por paraguas. Al final del recorrido, en la calle Reyes Católicos, la pólvora les recibió con un sonoro estruendo final. Para recuperar fuerzas, la costumbre también marca sus pautas, y después de la traca, en Elda, es sinónimo de "mesclaíco" y "fasegures" con los amigos y la familia. El buen tiempo que predominó durante la mañana provocó que encontrar un solo asiento libre en cualquiera de las terrazas de la localidad se convirtió en una ardua tarea para los miles de eldenses que salieron a la calle. Muchos cuartelillos de Moros y Cristianos aprovecharon también la festividad para abrir sus puertas durante unas horas.

Ya por la tarde, bajo una constante amenaza de lluvia, los actos religiosos tomaron de nuevo el protagonismo cuando el fervor que los eldenses sienten por su patrona quedó de manifiesto una vez más durante la procesión que, en su honor, que la llevó de recorrido por las calles de la ciudad para que su pueblo pudiese admirarla. La imagen de la Virgen salió de Santa Ana, tras la salve solemne, a hombros de los costaleros de la Cofradía de los Santos Patronos. La imagen recorrió las calles engalanadas para la ocasión haciendo su recorrido habitual antes de volver a la iglesia, donde permanecerá, en su trono durante el novenario, y resguardada el resto del año hasta que, un día como hoy, la reverencien de nuevo sus hijos en la ciudad de Elda.

Actos del día

Las celebraciones patronales de Elda continuan hoy con la Solemnidad del Cristo del Buen Suceso, que repiten el mismo esquema de actos de ayer: santa misa, traca y procesión.

OBISPO DE ÁVILA

"Dónde están los sacerdotes desaparecidos"

La actualidad política asomó ayer en la Iglesia de Santa Ana en las palabras del obispo de Ávila, Jesús García Burillo, quien aprovechó su homilía en la santa misa que homenajea a la Virgen de la Salud para hablar de la reciente investigación del juez Garzón y de la asignatura de Educación para la Ciudadanía. El obispo realizó un discurso articulado en la necesidad de trasmitir la fe católica a las nuevas generaciones y con invitación a la autocrítica por parte de los presentes. García Burillo, a quien introdujo el párroco de la Iglesia de Santa Ana, comenzó su homilía recordando el relato, en Elda de sobra conocido, de la llegada de la imagen de los Santos Patronos a la localidad desde la isla de Cerdeña. En un momento, el obispo recordó que las actuales imágenes no eran las originales, ya que estas fueron quemadas durante el transcurso de la Guerra Civil. En este punto, García Burillo comentó, "ya me gustaría a mi que algún juez investigase dónde están las cenizas de estas imágenes así como el paradero de los sacerdotes desaparecidos".

El obispo recordó que este año, la Cofradía de los Santos Patronos ha editado el relato para niños, en un pequeño libro ilustrado. Este hecho sirvió al obispo para incidir en la alarmante pérdida del sentir católico entre las nuevas generaciones, alabando la iniciativa de la cofradía eldense por su libro para niños. García Burillo se preguntó los motivos por los cuales la cristiandad no sabe trasmitir sus valores, atacando directamente a Educación para la Ciudadanía como el principal escollo que se encuentra en España para la inculcación de las ideas católicas a los jóvenes. "A que podamos enseñar a las nuevas generaciones se oponen iniciativas como Educación para la Ciudadanía".

García Bonillo invitó también a la autocrítica asegurando que otro de los principales motivos por esa pérdida de fe es la poca seguridad que tienen los propios creyentes.