Segundo día de Fiestas Mayores en Elda y una nueva jornada de pólvora, "mesclaíco" y devoción a los Santos Patronos, en esta ocasión, el Cristo del Buen Suceso.

La jornada final de las celebraciones transcurrió según el guión previsto, y ya por la mañana, los actos religiosos coparon todo el protagonismo, con la celebración de varias misas en la iglesia de Santa Ana. La más importante tuvo lugar poco antes del mediodía, y se repitieron las escenas del día anterior, con un templo repleto de fieles para escuchar el oficio presidido por el obispo de Alicante-Orihuela, Rafael Palmero Santos. En esta ocasión, la misa contó con la actuación de la Coral de los Santos Patronos, que dedicó al Cristo del Buen Suceso el villancico que en su honor compuso el Maestro Ramón Gorgé.

La segunda traca de las Fiestas Mayores volvió a reunir a un nutrido grupo de corredores que, armados con paraguas para evitar alguna innecesaria quemadura, recorrieron la distancia entre la Plaza de la Constitución y la calle Reyes Católicos avanzando junto al estruendo y el humo que la pirotecnia dejó a su paso. Llegados a la Plaza Castelar, se volvió a lanzar el terremoto que anuncia el final de la carrera y la hora del aperitivo, una tradición que en Elda, durante las fiestas, es sinónimo de "mesclaíco".

La caída de la tarde vio llegar una vez más los actos religiosos con la procesión en honor del Cristo del Buen Suceso. La imagen del patrón, portada por sus costaleros y acompañada por sus fieles, salió a las calles tras una misa en la iglesia de Santa Ana para abrazar durante todo el recorrido el respeto y entrega de toda una ciudad. Un día más, la representación de la llegada de los Santos Patronos a Elda tuvo a los niños como protagonistas, portando los baúles que, en esta ocasión, han lucido mejor que nunca tras la restauración a la que se han sometido. Los eldenses mostraron su devoción en silencio durante todo el recorrido y se despidió de la figura del cristo con una palmera de fuegos artificiales a su entrada, a las nueve de la noche, en la Iglesia de Santa Ana.

Fiesta también por la noche

Los escenarios nocturnos han acaparado la gran mayoría de las actividades más lúdicas de estas Fiestas Mayores. Como viene siendo habitual en los últimos años, el campo anexo al estadio municipal Pepico Amat ha sido el epicentro del ocio, aunque las verbenas de barrio también han acaparado a gran parte del público. Por el escenario del campo de fútbol han desfilado estos días grandes estrellas de la canción nacional, como la popular cantante Chenoa, que congregó a una gran cantidad de seguidores en su actuación del domingo. No sólo la artista mallorquina ha sido protagonista estos días, ya que ese mismo escenario ha sido testigo de las actuaciones de otras bandas históricas del pop español como Danza Invisible y Los Rebeldes el sábado y los madrileños Pignoise. En el mismo emplazamiento, la Asociación de Pubs y Cafeterías de Elda ha vuelto a ser la encargada de organizar la barraca popular, denominada "El Templete" desde el pasado año en honor al mítico escenario de la Plaza Castelar. Precisamente esta última ha sido también otro de los focos de actividad nocturna durante el fin de semana previo a las fiestas, con diversas actuaciones musicales.