Grupos folclóricos de Rusia, Madrid, Murcia, Cádiz y Alicante participan este fin de semana en el XIX Festival Internacional de Folclore y Danzas de Villena. Organizado por el Grupo de Danzas de Villena y la Casa de la Cultura, el Festival de Folclore agrupa cada año a grupos representativos de distintas zonas por su riqueza social y cultural.

El conjunto de Música y Danzas Uzory de Rusia, Grupo Folclórico Villa de Madrid, Grupo de Coros y Danzas Nuestra Señora de las Lágrimas de Cabezo de Torres en Murcia, el Grupo de Música y Danzas Andalucía 2 de Cádiz, y el Grupo de Danzas de Villena, forman el elenco de un festival que se inicia hoy sábado. A las 7 y media de la tarde, después de una recepción oficial en el Ayuntamiento, se realizará un pasacalles hasta el Pabellón Festero, donde a partir de las 9 y media de la noche comenzará el festival, que tendrá una segunda parte mañana domingo desde las 10 y media de la mañana, en la explanada del Santuario de la Virgen de las Virtudes.

La mayor parte de los grupos asisten al festival de Villena gracias al intercambio que realizan con el Grupo de Danzas de la ciudad, lo que hace posible que los gastos sean mínimos, ya que también cuentan con la colaboración de varias comparsas para que se puedan alojar en sus locales, en los que hay dormitorios preparados para las bandas de música que participan en fiestas.

El Grupo de Danzas de Villena fue fundado en el año 1956, hace dos años celebraron con diversos actos el 50 aniversario, que culminó en el mes de diciembre con la concesión por parte de la Corporación de la Medalla de Oro de la ciudad.