El colectivo de matronas del Hospital General de Elda-Virgen de la Salud ha organizado, junto a la Federación Valenciana de Natación, un curso que les habilite para impartir preparación al parto en el agua, con el objetivo de adaptarse y formarse en las nuevas necesidades de atención al parto.

El curso de matronatación, que se celebra en Elda durante este fin de semana, contempla clases tanto teóricas como prácticas para que los asistentes puedan recibir una formación completa. Al finalizar el curso, los asistentes recibirán un diploma que les acredite para poder impartir cursos de preparación al parto en el agua. Por ello, aunque ha sido organizado por el colectivo del Hospital, está previsto que asistan también matronas de Atención Primaria del Departamento 18 y de ambos escalones de otros Departamentos de Salud.

Los cursos de preparación al parto en el agua se caracterizan por la realización de ejercicios que permiten fortalecer los músculos y aumentar la flexibilidad de las articulaciones. Además, suponen menos cansancio para las embarazadas, debido a que los ejercicios en el agua requieren menor esfuerzo físico. El objetivo de estos ejercicios es ayudar a las embarazadas a enfrentarse al momento del parto con mayor facilidad.

Para atender a las embarazadas, el Departamento de Salud de Elda cuenta con quince matronas en Primaria, distribuidas en las diversas zonas básicas de salud, y catorce en el Hospital de Elda. En este último, doce asisten a las mujeres en el paritorio, una en la consulta de Alto Riesgo y la supervisora se encarga de coordinar el trabajo.