Pedrosa ha detallado que ya se ha abierto el plazo de licitación del proyecto, que depende de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y que el PP retomó tras su acceso al gobierno municipal de Elda.

La estación del tren Elda-Petrer presentará un nuevo aspecto a partir de cuatro meses, ha apuntado la alcaldesa, quien ha indicado que durante el próximo mes de julio podría comenzar a materializarse el proyecto.

La actuación beneficiará "a la ciudad de Elda y a la comarca porque hará accesible la llegada a la estación", ha recalcado.

Según fuentes de ADIF, el proyecto de adecuación, accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas de la estación de ferrocarril de Elda-Petrer será el primero en adaptar totalmente una de las 435 que quedan en toda España por reformar.

El plan de adecuación para la instalación de Elda-Petrer ha sido elaborado por dos jóvenes profesionales de la ciudad eldense, el arquitecto José Felipe Tomás y el ingeniero Ignacio García García.

Según el arquitecto-redactor, el trabajo parte de la dificultad de acceder al andén 2, donde para la mayoría de trenes, debiendo los pasajeros y usuarios cruzar las vías o acceder por un pasadizo subterráneo.

En la resolución, Tomás opta por aprovechar el hueco de la escalera existente para ubicar un ascensor, a la vez que proyecta otras escaleras adaptadas a las nuevas normativas.

También se ha planificado la necesidad de cubrir al pasajero hasta el interior del tren en el andén 1, mientras que el tránsito a través del pasadizo será rehabilitado, incluyendo pinturas y murales.

En el plan se ha adecuado a los discapacitados la zona del mostrador y oficinas, "pensando en el caso de que este colectivo pueda trabajar y gestionar la estación", según Tomás.

Los profesionales presentaron la idea a ADIF en el primer semestre de 2006, a través de la Asociación de Minusválidos Físicos Intercomarcal de Elda (AMFI), y el proyecto recibió el visto bueno de la administración en junio de ese año.

Tras el acceso al gobierno local de Elda, el PP retomó el proyecto, "con algunos cambios técnicos", en el que destaca "ante todo el papel desempeñado por AMFI", según la regidora popular.