El arqueólogo e historiador eldense Gabriel Segura Herrero es el nuevo presidente del Centro de Estudios Locales (CEL) del Vinalopó tras la dimisión de Tomás Pérez Medina. La nueva junta directiva cuenta además entre sus miembros con el también eldense Emilio Gisbert, como vicepresidente; Juan Antonio Martí, como secretario; Francisco Tordera, como tesorero; y Ramón Sala, Vicente Vázquez, Miguel Ángel Guil e Israel Castillo, como vocales. La renovación del equipo directivo se formalizó en la asamblea anual que esta entidad, que está a punto de cumplir doce años de historia, realizó en La Romana, municipio donde tuvo lugar además una jornada de encuentro para todos sus socios.

El CEL del Vinalopó se fundó en 1998 sin ánimo de lucro y en la actualidad cuenta con un total de 146 socios en toda la comarca, teniendo representación en todos los pueblos de la cuenca del Vinalopó, desde Banyeres de Mariola hasta Santa Pola y Crevillent. Desde entonces realiza una meritoria labor editorial con once números editados hasta la fecha de la Revista del Vinalopó, como publicación de ciencias sociales, y otros diez números de la colección l'Algoleja, gracias a la cual se han difundido estudios sobre las Fiestas de Moros y Cristianos; los castillos y torres del Vinalopó; las primeras gasolineras; los molinos de agua del río Vinalopó; el poblamiento prehistórico del Valle de Elda y el último editado, el referido al Carlismo en la comarca.

Labor editorial que, según destaca el nuevo presidente Gabriel Segura, sería imposible sin el apoyo de los socios y de la Mancomunidad Intermunicipal del Valle del Vinalopó de la que forman parte las poblaciones de Elda, Petrer, Monóvar y Sax, entidad que desde hace varios años viene apoyando económicamente la labor que el CEL desarrolla en defensa de la cultura.