El equipo de gobierno socialista de Sax siempre ha defendido que la construcción de una escalinata sobre la ladera sur de la peña del castillo tiene por objeto recuperar el acceso histórico a la fortaleza para, así, potenciar las posibilidades turísticas de la villa al facilitar el acceso a la fortaleza desde el casco antiguo. Una idea que, sin embargo, ha sido completamente rechazada por la Plataforma Antiescalinata. Prueba de ello es que sus representantes han ofrecido diferentes argumentos que desmontan el carácter histórico de la obra aportando, incluso, recientes estudios de destacados expertos que descartan tal posibilidad. Éste ha sido, precisamente, uno de los ejes primordiales en los que la Plataforma cívica ha basado su rechazo a la obra. El otro es el impacto visual que la escalinata ocasionará en el entorno del monumento más emblemático y representativo de la villa sajeña.

Sin embargo, en la reciente reunión celebrada en el Ayuntamiento con el objeto de constituir el consejo de participación del paraje natural de la ladera del castillo de Sax salió a relucir un aspecto desconocido hasta la fecha. Fue el presidente de este órgano colegiado y concejal de Urbanismo quien volvió a defender el carácter histórico de la actuación por las evidencias e informes de otros historiadores y, también, en virtud de la descripción que la propia dirección general de Patrimonio Cultural Valenciano de la Generalitat realiza sobre el castillo de Sax en su ficha de declaración del monumento como BIC, Bien de Interés Cultural. Una declaración que se remonta más de cinco años atrás.

Pues bien, en uno de los párrafos del texto descriptivo que puede leerse en la página web de Patrimonio se dice textualmente que: "El sendero que conduce a la entrada del castillo discurre por el solar de la Vila Vella, en la ladera sur, siendo por tanto el camino histórico de acceso y permitía la comunicación entre ambas áreas. Una vez alcanza la cima por paso excavado en la roca, el camino pasa a la ladera opuesta y discurre hacia la puerta de entrada que se encuentra en esa parte". Comentado este punto, el edil Alberto Senabre ha vuelto a señalar que el proyecto del Ayuntamiento no anula el acceso actual. Su único fin es recuperar el sendero histórico.