El miércoles 4 de noviembre está previsto que lleguen desde Holanda los primeros chimpancés que serán alojados en el centro Primadomus que la Fundación AAP ha construido en el término municipal de Villena.

El conjunto de chimpancés que llegará a España pertenece al grupo Donkey y ha vivido en el centro holandés de Almere durante varios años.

El jueves 29 de octubre está previsto que en Almere se realice un acto de despedida a los primates seleccionados. El lunes 2 de noviembre serán introducidos en jaulas individuales y, en un camión especialmente equipado, iniciará el viaje hasta Villena, estando prevista la llegada el miércoles por la mañana.

La apertura oficial de Primadomus se llevará a cabo el 24 de noviembre y la profesora y doctora Jane Goodall será una de las invitadas especiales a dicho acto.

Los diez chimpancés que componen el grupo Donkey y que llegarán a Villena han tenido un pasado complicado. Uno de ellos pasó varios años en un desguace de coches en Portugal, atado a una corta cadena, mientras que otro estuvo encerrado en un oscuro sótano de Bélgica, viviendo entre sus propios desperdicios.

La Fundación AAP considera la localización de Primadomus en Villena, junto a la sierra de Salinas, como una localización perfectamente adecuada para las necesidades de los primates. La mayoría del terreno seguirá intacto, y servirá como reserva natural oficial.

Con la apertura de Primadomus, AAP tiene previsto aumentar su apoyo a las instituciones gubernamentales de Europa en los que respecta al cumplimiento de la ley sobre el bienestar de los animales. Está previsto que Primadomus ofrezca una estancia permanente para cerca de 150 animales de toda Europa, convirtiéndose en un centro de tratamiento para los primates que han sufrido abusos.