El personal de la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica para Enfermos Agudos que ha iniciado su actividad esta semana en la nueva ala del Hospital Virgen de la Salud de Elda ha comenzado a atender a los primeros pacientes. Son en total diez. Cinco de ellos fueron trasladados desde el centro psiquiátrico de Santa Faz el pasado jueves y los cinco restantes son nuevos ingresos que proceden, en su mayoría, de las unidades de Salud Mental del Departamento de Elda. De éstos últimos dos también fueron internados el jueves y los otros tres llegaron ayer. El próximo martes se espera un nuevo traslado de cinco enfermos mentales de Santa Faz. De este modo habrán quedado ocupadas quince de las dieciocho habitaciones individuales con las que cuenta la Unidad Psiquiátrica para Agudos del Hospital de Elda.

Este servicio, inexistente hasta la fecha en la cobertura sanitaria de la Conselleria de Sanidad para el Alto y Medio Vinalopó, reúne unas características especiales. Los pijamas han sido adaptados para garantizar la integridad física de los pacientes, la vajilla es de plástico para evitar situaciones de riesgo y las dieciocho habitaciones están dotadas de cámaras de seguridad que el personal sanitario puede supervisar, en todo momento, en los monitores que hay instalados en la zona de control de Enfermería.

El área psiquiátrica también dispondrá de un comedor común para los pacientes y de una zona habilitada para aquellos que sean fumadores. El único espacio de estas características que va a existir en todo el hospital y cuya idoneidad responde a criterios terapéuticos. Precisamente el terapeuta ocupacional de la unidad ya ha comenzado a realizar actividades de recreo con los enfermos. Partidas de parchís y bolos son, de momento, las preferidas.