El Ayuntamiento de Elda legalizará las canteras de piedra de Bateig después de quince años de actividad irregular. La comisión municipal de Urbanismo aprobó ayer una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) por la que el suelo no urbanizable en el que en la actualidad, y desde hace quince años, operan tres empresas sin licencia municipal de actividad pasará a ser urbanizable, permitiendo la legalización de los trabajos de extracción que se desarrollan en la zona.

Las tres empresas que operan en las canteras de Bateig deberán ahora así regularizar su situación, asumiendo con ello las obligaciones que durante todos estos años han podido eludir al operar sin licencia municipal. La legalización llega quince años después de comenzar las extracciones de piedra en Bateig, pese a que ya en 2002 se iniciaron en el Ayuntamiento los primeros trámites para promover su legalización, con la exposición pública de la pertinente modificación del Plan General. En aquel momento se valoró asimismo la posibilidad de llegar a un acuerdo con las tres empresas para fijar las compensaciones exigidas por la ley tras años de actividad sin licencia municipal.

La situación irregular de la actividad en las canteras no ha estado exenta de denuncias a lo largo de los últimos años por parte de los vecinos cuyas viviendas se encuentran a las faldas del monte de Bateig debido al polvo, el ruido, las vibraciones e incluso las explosiones controladas en los barrenos. Los afectados llegaron a interponer incluso una denuncia ante el Seprona.

Comisión de Urbanismo

Por otro lado, la comisión municipal de Urbanismo dio ayer luz verde definitiva a la modificación del plan parcial de Casa Colará por la que las 374 viviendas unifamiliares de renta libre previstas inicialmente en la actuación se sustituirán por un total de 502 pisos de protección oficial. Con esta modificación, se pretende dar una mayor viabilidad al proyecto dada la actual coyuntura.

Asimismo, tal y como ya avanzó este periódico, la comisión aprobó la desestimación del plan especial presentado por la empresa Sogestin para el desarrollo de un área comercial en la avenida del Mediterráneo, por la calificación del uso del suelo como dotacional y no terciario. La concejal de Urbanismo, María Dolores González, matizó ayer no obstante que el proyecto presentado por Sogestin contemplaba una mediana superficie destinada a alimentación y no un centro comercial y subrayó en este sentido la disposición del Ayuntamiento de Elda a respaldar la creación de zonas comerciales en la ciudad "siempre que el uso del suelo lo permita".