Pascuali, la vecina de Elda que hace once días se declaró en huelga de hambre para reclamar el desbloqueo de la pensión de invalidez de su marido, ya ha abandonado su protesta tras recibir ayer el firme compromiso del senador y ex alcalde de Elda Juan Pascual Azorín de que su situación quedará solucionada a lo largo de la próxima semana. Desde ayer, y después de permanecer once días, a agua y azúcar, ante la sede de la Seguridad Social de Elda, Pascuali ya está en su casa. Ayer recibía emocionada, sin poder contener las lágrimas, el compromiso del Ministerio de Trabajo para dar salida a su situación, un compromiso que le trasladó directamente el senador socialista Azorín. Acogiéndose a este principio de acuerdo, Pascuali decidió ayer mismo abandonar su protesta y volver a su casa, "porque mi marido y mi hija de 13 años me necesitan mucho", afirmaba entre lágrimas. Asegura que ha sido "durísimo", pero que estaba decidida a llegar hasta el final, Emocionada, ayer no tenía suficientes palabras de agradecimiento para Azorín, a quien abrazó en repetidas ocasiones, y para el grupo municipal socialista de Elda, por su mediación en el asunto.

El paso de los días, con la falta de alimento y expuesta a las inclemencias del tiempo, han ido haciendo mella en Pascuali. "Me duele muchísimo el estómago, también las piernas, y me siento muy floja y mareada", explicaba ayer. "Han sido once días muy duros, con mucha hambre y mucho frío. He llorado mucho, pero afortunadamente parece que todo se va a arreglar", añadió.

El senador Juan Pascual Azorín, acompañado por el secretario general del PSOE de Elda, Rubén Alfaro, y la edil Mari Carmen Orgilés, asumió como propio el compromiso del Gobierno central, hasta el punto de afirmar que, si la solución no se ha materializado a lo largo de la próxima semana, respaldará personalmente la protesta y la huelga de hambre de Pascuali.

Azorín explicó que a lo largo de estos once días, tanto él como el grupo municipal socialista de Elda han estado en contacto permanente con la familia y con responsables de la Seguridad Social para intentar dar una salida al problema. "Hoy mismo -por ayer- me han notificado que la semana que viene estará todo solucionado, de forma que la pensión se pueda activar y que se vaya deduciendo una cantidad todos los meses para el pago de la deuda que existe con la Seguridad Social", afirmó.